Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es peligrosa la realización de una biopsia cerebral cuando se tiene un glioma de bajo grado inoperable?

Pregunta

Mi padre de 48 años tiene probable glioma de bajo grado (lesión frontal e insular izquierdas) en la cabeza. Los médicos dicen que no se puede operar (demasiado peligro) y piden permiso para hacer biopsia. ¿Es muy arriesgado? ¿Merece la pena hacerlo?

Respuesta

El objetivo de la biopsia cerebral es estar seguros de la naturaleza histológica del tumor, es decir, confirmas su grado de malignidad y las características de las células tumorales vistas al microscopio.

Las técnicas de imagen (resonancia cerebral, TAC cerebral) permiten una exacta localización anatómica del tumor, pero sólo pueden orientar sobre su naturaleza maligna o benigna de forma indirecta (especialmente si aparecen imágenes invasivas que sugieren que se trata de un tumor maligno). Con la biopsia, el diagnóstico histológico es más exacto.
Publicidad

La biopsia no es una prueba exenta de riesgos, siendo el más importante la hemorragia, aunque en general, las complicaciones son poco frecuentes. La biopsia cerebral esterotáctica o esterotáxica es la técnica generalmente más empleada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario