¿Es suficiente con una citología para saber si una mujer puede concebir con normalidad?

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Citología
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Mi marido y yo hemos decidido tener hijos y por eso motivo hace tiempo que no usamos métodos anticonceptivos.

Por otra parte pedí una revisión ginecológica a mi médico de cabecera para ver si todo está correcto. Ella me redirigió a hacerme una citología vaginal.

¿Es suficiente con una citología para saber si una mujer puede concebir con normalidad?

Y si unos días antes de realizar una citología vaginal se hubiese concebido ¿Es posible dañar el gameto?

Respuesta

Su percepción del problema es la correcta porque la citología cervical tan solo sirve para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, esto es, de cuello uterino. Con ser importante, nada tiene que ver con la concepción ni mucho menos con el chequeo de salud que Ud. demandaba en orden a preparar de la mejor forma posible la llegada de su próximo hijo.

Sin embargo, si Ud. consultó con la medicina pública, con el Servicio Nacional de Salud en cualquiera de sus autonomías, su médica de cabecera se vio obligada a cumplir con la "normativa" que afirma que "las revisiones ginecológicas en pacientes asintomáticas no son objeto de cobertura por parte del catálogo de potestaciones del Servicio Nacional de Salud".

Y, lo que es más serio, esta afirmación está negro sobre blanco en un decreto de 1995. De ahí que su médica de cabecera, entendiendo probablemente la situación pero con las manos atadas por esa normativa, le "redirigiera" hacia el programa de screening de cáncer cervical que le mencionaba.

En la medicina pública, el acceso a los especialistas está restringido a la enfermedad, a las personas que tienen algún trastorno de salud, porque no existe como tal un programa de prevención primaria de enfermedades de la concepción.

Sea como fuere, le sugerimos acuda a un ginecólogo para realizar lo que nosotros llamamos una "visita preconcepcional" que adquiere una notoria importancia para encarar la gestación en las mejores condiciones.

Así, ese ginecólogo le practicaría en esa visita tan necesaria:
  • La citología del screening cervical, si no se la hizo en el último año.
  • Una completa exploración general en orden a descartar enfermedades que pudiesen complicar la gestación (como hipertensión arterial, tumores de diferente localización)
  • Exploración mamaria y ginecológica para confirmar tras el adecuado interrogatorio e historia clínica, la posibilidad de alteraciones genitales que alteraran el curso de la gestación.
  • Analítica para despistar la presencia de anemias, malnutriciones, desórdenes metabólicos, déficits varios de vitaminas u otros nutrientes.
  • Aerología para determinar la ausencia de contacto con enfermedades que deben descartarse antes del embarazo, como son la sífilis, la hepatitis B y C, el sida, la protección contra la rubéola y la toxoplasmosis en orden a su tratamiento o la inmunización correspondiente de necesitarse.

  • Determinación del grupo sanguíneo de ambos para descartar la incompatibilidad de grupo y/o de factor Rh.
Además, su ginecólogo confirmado que "todo está en orden", le prescribiría complementos medicamentosos con Levofolinatos de forma continuada durante el periodo pre y postconcepcional, para disminuir la probabilidad de defectos del tubo neural, placentaciones anormales o abortos entre otros.

Para finalizar, permítame que le tranquilice sobre la absoluta inocuidad de la práctica de la citología en relación con la concepción: nada tienen que ver con ella, nada puede dañar e incluso, si no se le ha practicado antes, lo realizamos sin riesgo alguno en la primera visita una vez embarazada que le sugeriríamos fuera cuanto más pronto mejor igualmente.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con citología