Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mujer de 73 años a la que se la extirpado un sarcoma y a la que se le va a aplicar 40 sesiones de radioterapia. Quisiera su valoración

Cáncer
>
Sarcoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mujer de 73 años con sarcoma pleomórfico en pierna derecha a la altura de la ingle. Es operada, le extirpan un tumor del tamaño de un huevo localizado con bordes, afectando nervio, vaso y músculo.

El postoperatorio fue normal, sin quedar afectada totalmente la rodilla derecha, que tras un mes camina bien. En la operación le han resecado completamente el tumor. Se le envía a radioterapia, diciendo el oncólogo que, según sea la valoración del radiólogo, pueden darle hasta 40 sesiones de radioterapia, que la quimioterapia no esta indicada para su edad, pero que si hiciera falta le darían antraciclinas tras la radioterapia. Dicen que la posibilidad de curación es de un 50%.

Me gustaría saber su valoración y que se suele hacer en estos casos. Si el tratamiento de radioterapia no es excesivo, si se le ha de caer el pelo y si se vuelve a recuperar el cabello perdido, si no existe un método con unos gorros para proteger el cabello y si el 50 %de posibilidades de recuperación se refiere a no morir de este tumor o a que el tumor se vuelva a reproducir y haya que volver a operarlo. ¿Puede desarrollarse otro cáncer en otra zona, que venga de este primero? ¿Este tipo de cáncer es genético?

Respuesta

Por los datos que me aporta, interpreto que me plantea usted el caso de de una mujer de 73 años, diagnosticada de un sarcoma pleomórfico de partes blandas, localizado en la región inguinal derecha, y que ha sido extirpado en su totalidad, con márgenes de seguridad.

En general, los factores pronósticos más importantes, en el caso de los sarcomas de partes blandas son el tamaño del tumor, el grado histológico y la localización, que son factores que influyen de manera decisiva en el pronóstico de la enfermedad, en cuanto a la supervivencia de los pacientes, y que también influyen a la hora de plantearse la necesidad de un tratamiento complementario al tratamiento quirúrgico.

Cuando se comenta que la posibilidad de curación es de un 50%, quiere decir que, de cada 100 pacientes diagnosticados de la misma enfermedad, y con las mismas características de la enfermedad, 50 de ellos sobreviven libres de enfermedad a largo plazo.

En general, los sarcomas de partes blandas, pueden recaer, es decir, volver a reproducirse, bien localmente, en el lugar en donde se originaron inicialmente, en este caso en la región inguinal derecha, o bien pueden reproducirse a distancia, es decir, producir metástasis.

El tratamiento básico y fundamental es el tratamiento quirúrgico, tratamiento que en el caso que me plantea ya está realizado. Posteriormente, habrá que decidir la necesidad de realizar un tratamiento complementario (podría denominarse preventivo) para tratar de evitar la recaída, tanto a nivel local (para lo cual se utiliza la radioterapia), como a distancia (para lo cual se utilizaría la quimioterapia).
Publicidad

El número de sesiones de radioterapia depende de la dosis de irradiación que se administre, lo cual depende de varios factores, pero en general se suelen administrar 30 sesiones. La radioterapia produce efectos secundarios en el área de irradiación, y es eficaz para disminuir el porcentaje de recaídas locales.

En cuanto a la quimioterapia, como tratamiento complementario, no ha demostrado que sea capaz de mejorar los resultados a largo plazo, por lo cual, habitualmente no se realiza. Cuando se realiza tratamiento de quimioterapia, habitualmente se utilizan antraciclinas, y efectivamente, uno de los efectos secundarios del tratamiento suele ser la caída del cabello, pero cuando se termina el tratamiento, el cabello vuelve a crecer.
Publicidad

En resumen, en el caso que me plantea, y dando por hecho que nos encontramos ante un caso de sarcoma de partes blandas localizado, probablemente lo más adecuado sería realizar únicamente radioterapia local, tras el tratamiento quirúrgico ya realizado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario