Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la uveitis?

Pregunta

Quisiera saber que es la uveitis en la vista y si tiene cura.

Respuesta

La uveitis es la inflamación de la úvea. La úvea es la capa intermedia del globo ocular, situada entre la esclerótica (más externa) y la retina (más interna). La úvea está formada por el iris y los cuerpos ciliares (úvea anterior) y la coroides (úvea posterior).

La uveitis anterior (iridociclitis) se caracteriza por la presencia de enrojecimiento ocular, dolor, visión borrosa, dificultad para la acomodación y turbidez de la cámara anterior (espacio situado entre la córnea y el iris).

La uveitis posterior (coroiditis) no produce enrojecimiento ocular o éste es leve, causa turbidez del humor vítreo (vitritis) y se puede asociar a lesiones de la retina (coriorretinitis).

Las uveitis pueden ser idiopáticas (es decir, aparecer aisladamente sin enfermedad en otros órganos) o aparecer en el contexto de enfermedades sistémicas. Pueden seguir un curso agudo (brusco) o crónico (persistente en el tiempo).
Publicidad

Episodios agudos de uveitis anterior aparecen frecuentemente en pacientes con espondiloartropatías seronegativas (HLA B27 positivo), tales como la espondilitis anquilosante o el síndrome de Reiter. También se asocia a la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal). En estos casos es común que la uveitis sea unilateral (un solo ojo), aunque puede aparecer sucesivamente en ambos ojos.
Publicidad

La uveitis anterior crónica se asocia a varios tipos de artritis crónica juvenil (sistémica, oligoarticular, poliarticular). La uveitis posterior puede aparecer asociada a enfermedades sistémicas en la cuarta parte de los casos, especialmente a sarcoidosis.

Entre las uveitis posteriores no asociadas a enfermedad sistémica se encuentran la oftalmia simpática, el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada y la uveitis posterior asociada a vasculitis de retina. Además, pueden producirse uveitis posteriores de causa infecciosa, como la coriorretinitis por citomegalovirus, coriorretinitis por Toxoplasma y uveitis posterior herpética.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad