Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué es un eritema nodoso y cómo se trata?

Pregunta

Debido a que padezco un eritema nodoso, quisiera que me informaran sobre sus orígenes, causas, tratamiento y duración de la enfermedad.

Respuesta

Es un patrón de reacción cutánea producido por múltiples y variados procesos, como un supuesto fenómeno de hipersensibilidad cuyos mecanismos no son conocidos con precisión. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 30 años sin que se sepa porqué.

Corresponde a una inflamación del panículo de la piel, que se expresa clínicamente en forma de nódulos eritematosos (enrojecidos, violáceos) y dolorosos, de unos 2-3 cm de diámetro, localizados sobre todo en la cara anterior de las piernas aunque también pueden aparecer en los brazos. Los nódulos pueden ser escasos en número o múltiples y aparecen en forma de brotes que se acompañan de fiebre, cansancio y dolores articulares. Las lesiones se resuelven en 3-4 semanas y curan sin cicatriz. En algunos casos son recurrentes a lo largo del tiempo.

Si hay dudas sobre su diagnóstico, puede recurrirse a la biopsia de las lesiones, que aclararán si realmente es un eritema nodoso.

El manejo y tratamiento del eritema nodoso debe basarse en primer lugar en el conocimiento de la enfermedad que lo está causando y su tratamiento adecuado. Se recomienda, además, reposo y tratamiento sintomático de las formas graves con antiinflamatorios no esteroides. El uso de antibiótico, puede estar indicado por la posible infección de estreptococo si esta es la causa. Los esteroides se han usado como antinflamatorios en casos severos o rebeldes.

Causas de eritema nodoso:
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 06/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad