¿Qué significa tras una colonoscopia y gastroscopia los términos antritis gastrica, enteritis linfocítica Marsh-I y melanosis coli?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Gastritis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Tras realizarme una colonoscopia y gastroscopia me han encontrado lo siguiente:

- Antritis gastrica leve
- Enteritis linfocítica, focal, leve , tipo Marsh-I
- Melanosis coli

¿Qué significa?

Respuesta

Antritis gastrica hace referencia a la inflamación de la parte del estómago que conecta con el duodeno (intestino delgado) y que se denomina antro gástrico o estomacal.

La enteritis es la inflamación del intestino delgado y la enteritis linfocítica tipo Marsh 1 indica una presencia de linfocitos T intraepitaliales por encima del 25% que podría estar motivada por:
  • Intolerancia al gluten (enfermedad celiaca)
  • Enfermedad de Chron
  • Parásitos intestinales (Giardiasis)
  • Alergia alimentaria
  • Medicamentos como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos)
  • Infección por Helicobacter Pylori
  • Sobrecrecimiento bacteriano.
  • Intolerancia a ciertas proteínas (leche, huevos, etc.)
Por último, melanosis coli hace referencia a una coloración oscura de la pared del colón y suele estar causada por la toma de medicamentos laxantes. Es una entidad benigna que no se relaciona con ninguna enfermedad.

En resumen, se trata de una gastritis irritativa y un cuadro similar intestinal. Nada grave que con algo de tratamiento y dieta no pueda superar en poco tiempo.

Los tratamientos de gastritis suelen ser a base de:
  • Medicamentos antiácidos (Almax o Urbal)
  • Reguladores de la acidez gástrica (Ranitidina)
  • Atenuadores de la secreción gástrica (Omeprazol)
Además debe llevar una dieta blanda. Puede consultar la dieta adecuada en: Dieta para la gastritis

Para el tema intestinal puede tomar reguladores de motilidad y ansiolíticos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gastritis