Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Quiero información acerca del síncope neurocardiogénico

Pregunta

Quisiera información acerca del síndrome neurocardiogénico, en dónde puedo investigar más y dónde puedo encontrar un hospital, doctores o algo relacionado con esto que yo pueda ir a consultar. No importa el lugar del mundo, solo quiero saber quién ha hecho investigaciones al respecto o tenga algún tratamiento para su cura o control de la enfermedad. Me la acaban de diagnosticar.

Respuesta

Supongo que se refiere al síncope neurocardiogénico, síncope vaso-vagal o síncope vasodepresor, coloquialmente denominado lipotimia común. Es la causa más frecuente de síncope (hasta el 50% de los casos).

Síncope es la pérdida brusca de conciencia y tono muscular, causado por una disminución transitoria del flujo sanguíneo cerebral. En el síncope vaso-vagal o neurocardiogénico el flujo cerebral disminuye por hipotensión y bradicardia transitorios (baja la tensión arterial y el corazón late lentamente). El síncope neurocardiogénico puede ser desencadenado por el estrés emocional, dolor intenso, fatiga, miedo, ortostatismo (bajada de la tensión arterial al incorporarse) o disautonomía (enfermedades del sistema nervioso autónomo o vegetativo, que entre otras funciones interviene en el control de la tensión arterial). En un porcentaje importante de los pacientes, el síncope se produce sin desencadenante previo.
Publicidad

El diagnóstico se basa en los síntomas y en la realización de la prueba de la tabla basculante. El tratamiento del síncope vaso-vagal recurrente incluye:

1) Evitar los desencadenantes conocidos.

2) Fármacos: se han empleado los bloqueantes beta-adrenérgicos, la Disopiramida y los fármacos alfa-adrenérgicos (como la Fenilefrina).

El especialista con el que debe consultar es el cardiólogo o el neurólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario