Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Quiero saber las formas de contagio del Herpes Zoster

Pregunta

Querría saber si el Herpes Zoster es contagioso, por ejemplo, por asistencia a una clase del enfermo o por ser trasladado en el mismo vehículo en un pequeño trayecto urbano.

De 4 médicos, sólo uno era dermatólogo, 3 han dicho que no y uno que sí, pero que era muy raro, exigiendo contacto directo.

Por otro lado, quisiera más información sobre el Herpes Zoster.

Respuesta

El herpes es en efecto contagioso, pero requiere un contacto directo para que esto suceda.

En principio, el herpes se suele manifestar en forma de vesículas o ampollitas que duelen desde unos días antes de aparecer y mientras dura el brote. Dentro de las vesículas existe un líquido que contiene virus activo y al contacto con este líquido puede ocurrir la transmisión de la enfermedad. Incluso, se han descrito casos de contagio por contacto con piel que aún no manifestaba las ampollitas que delatan que el brote está activo, ya que desde que el virus (que no se cura y queda latente dentro de los ganglios nerviosos entre cada brote) se reactiva y viaja a la piel, y allí da el brote vesicular, pasan unos días en los que el virus ya está en la superficie cutánea y puede transmitirse.
Publicidad

Sin embargo, por viajar junto a una persona que porte el virus o por ir a la misma clase no es probable que se origine un contagio a menos que haya un contacto físico directo, o indirecto por compartir un elemento que haya estado en contacto con las vesículas del paciente (por ejemplo, si se trata de una cuchara y el herpes está en la boca, no se debe compartir esta cuchara).

Cuando el paciente está asintomático, es raro el contagio salvo la circunstancia que ya le he explicado.

Por último, el Herpes Zoster es el virus que causa la varicela; recibe otros nombres: herpes zona, varicela zoster. Por eso, la información que ha leído en nuestra página acerca de la varicela es aplicable para el herpes ya que se trata de una misma cosa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario