Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Se puede tomar Risperidona (tratamiento para esquizofrenia) durante el embarazo?

Pregunta

Soy una mujer de 33 años y hace 9 años tuve un brote psicótico preparando una oposición. Mi psiquiatra me trata con Risperdal 25 mg/im/cada 2 semanas, y desde aquél episodio no he vuelto a tener problemas.

Hace 4 años me intentaron retirar el tratamiento, pero estaba en un trabajo con muy mal ambiente laboral y debido al estrés me sentía triste y con muchas ganas de llorar, motivo por el que me volvieron a poner el tratamiento.

Ahora estoy bien, estable, aunque insatisfecha con mi trabajo. Me gustaría preguntar si en un futuro se me podrá retirar la medicación (de cara a quedarme embarazada y que el tratamiento no afecte al bebé), y qué tipo de terapia psicológica puedo hacer para sentirme más a gusto conmigo misma y más satisfecha con mi vida.

Respuesta

La risperidona intramuscular se utiliza para el tratamiento de mantenimiento de los pacientes que han sufrido un brote de esquizofrenia, ya que su administración espaciada permite que el paciente se adhiera mejor al tratamiento, al ser mucho más cómodo, y lo abandone menos.

El problema para la valoración de su caso, es que la esquizofrenia puede seguir un curso variable; hay pacientes que solo tienen un brote, y posteriormente no vuelven a sufrirla (los menos), hay otros que cursan con brotes espaciados, y finalmente, los hay que sufren la enfermedad de forma constante.

La estrategia general es tratar al paciente tras el primer brote durante al menos un año, y en muchos casos dos. Si una vez retirada la medicación no hay brotes, se controla simplemente en la consulta.

Si se produce otro brote, se dobla el tiempo de tratamiento, hasta 3 a 5 años para intentar que no haya recaídas.

Finalmente, con el tercer brote, se suele mantener ya el tratamiento de por vida, porque lo lógico es que se presenten recaídas si se suprime (tampoco el tratamiento las evita al 100%), aunque esto es variable de enfermo a enfermo, y según el Psiquiatra que le controle, que es el responsable final del tratamiento.

Por tanto, no debe usted decidir por si sola el dejar el tratamiento, siendo fundamental que comente como se siente con su Psiquiatra y sus deseos de ser madre, para decidir entre los dos la actitud más adecuada a seguir.
Publicidad

Respecto al embarazo, aunque no hay estudios que demuestren que el Risperdal es seguro durante el embarazo, no se han demostrado tampoco efecto del Risperdal sobre el desarrollo fetal, y no produce malformaciones. Por ello, aunque, como en todo fármaco, se aconseja no tomarlo durante el embarazo, está aceptado que si la paciente lo necesita, se asume el riesgo, ya que este es bajo.

Lo que si se recomienda, es que la madre no de lactancia natural al niño, ya que el fármaco si pasa a la leche, y por tanto al bebe.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario