Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo hipertrofia benigna de próstata y quisiera saber que efecto tiene sobre ella el DHEA y que alfabloqueante es el más efectivo y tiene menos efectos secundarios

Pregunta

Soy un varón de 50 años y tengo hipertrofia de próstata.

He leído que la falta de testosterona causa la hipertrofia entonces, el suministro de la DHEA que en teoría debe aumentar la testosterona debería ser bueno, pero he leído en un artículo sobre la DHEA, que uno de los riesgos que se corre al tomarlo es favorecer el cáncer de próstata. ¿Es eso cierto?

Por último, me gustaría saber si hay algún producto que aumenta la testosterona a parte de la DHEA, y de la lista de los alfabloqueantes cuál es el más efectivo y cuáles son los efectos secundarios, y también el nombre del fármaco que se vende en España.

Respuesta

No está establecida cual es la causa definitiva de la hipertrofia benigna de la próstata, ni del cáncer de próstata.

Hay muchos factores implicados, pero la edad avanzada y una función androgénica normal a través de testículos funcionales normales, son los dos factores más claros que influirán en el desarrollo del crecimiento prostático benigno o hiperplasia prostática (HBP). Queda por aclarar si esta influencia hormonal es facilitadora para su desarrollo o decisiva para su comienzo.
Publicidad

Las células de la próstata poseen receptores sensibles a la testosterona y a los estrógenos, y cuando el hombre va envejeciendo se produce un desequilibrio entre las diferentes hormonas, que estimula la producción de factores de crecimiento celular originando el progresivo aumento de tamaño de la glándula.

La testosterona libre plasmática es convertida en un 90% en dihidrotestosterona (DHT), que es el principal andrógeno prostático, en las células prostáticas por acción de la 5-alfa reductasa.

Hay teorías que sugieren que la dehidrotestosterona tiene un papel importante; al caer los niveles de testosterona en la sangre, el hombre continúa produciendo dehidrotestosterona y ésta estimula el crecimiento celular.
Publicidad

De hecho, uno de los tratamientos médicos más usados en la actualidad, es la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa (Finasteride), lo cual impedirá el paso de la testosterona a dihidrotestosterona.

La DHEA (o dehidroepiandrosterona) que usted menciona es una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales a partir del colesterol. La DHEA es un importante precursor para los andrógenos y estrógenos, pudiendo ejercer acciones de acuerdo con las necesidades del organismo, bien sea como andrógenos o como estrógenos. Por ello no debe tomarse por pacientes que sufren de HBP, ya que estimulará su crecimiento al incrementar la producción hormonal. La DHEA no provoca enfermedades de la próstata, pero si puede ser un factor agravante si ya existen.

Respecto al tratamiento de la HBP con fármacos alfa bloqueantes selectivos, se puede realizar con los siguientes compuestos: Alfuzosina, Doxazosina, Tamsulosina y Terazosina. Estos medicamentos actúan relajando los músculos de la salida de la vejiga, de la uretra y de la próstata, mejorando la dificultad para orinar en más de la mitad de los pacientes. No reducen el tamaño prostático. Actúan preferentemente frente a los síntomas irritativos. Sus efectos secundarios son: hipotensión ortostática, mareos, palpitaciones, somnolencia, debilidad, náuseas, diarrea, congestión nasal, cefalea, impotencia...

Los alfa bloqueantes producen un marcado efecto hipotensor de primera dosis. Hay que extremar precauciones, especialmente en ancianos, al comenzar el tratamiento (si es posible, tomar la primera dosis por la noche, en su domicilio, en reposo y en compañía). Los más utilizados en España son:
  • Alfusocina (Alfetin).
  • Doxazosina (Benestan): podría ser eficaz en el tratamiento de la HBP en pacientes con HTA, ya que también reduce de forma gradual la presión arterial. Tiene menor efecto de primera dosis que la Prazosina o la Terazosina.
  • Terazosina (Omnic); también tiene un efecto hipotensor, pero se ha visto que además mejora el perfil lipídico. De ahí que pudiera ser una buena opción terapéutica en pacientes con HBP y alteraciones metabólicas como las dislipemias.
  • Tamsulosina (Urolosin): tiene un efecto muy débil sobre la presión arterial, por lo que no estaría indicado si queremos además un efecto hipotensor en un paciente con HBP.
  • Otra alternativa terapéutica son los Inhibidores de la 5-Alfa-reductasa. Reducen el tamaño prostático y menos los síntomas urinarios bajos (en este aspecto son más efectivos los alfa bloqueantes). Se utilizan a largo plazo y en próstatas grandes, pera reducir su tamaño. Bloquean selectivamente la dihidrotestosterona y reduce el tamaño prostático con menos efectos secundarios que otros fármacos antiandrogénicos (disminución de la líbido y disfunción erectil). Se utiliza en períodos largos de 6 meses para que su eficacia sea óptima, pudiendo lograr una reducción del 30% del volumen de la próstata en la mayoría de los casos. Si el efecto es el esperado se mantiene durante años. El más conocido es el Finasteride (Proscar).
  • Otros antiandrógenos utilizados son el Androcur y Eulexín.
Se utiliza la cirugía en los casos no controlados de retención de orina, infecciones repetidas de orina por la obstrucción prostática, en caso de presencia de sangre en la orina proveniente del adenoma prostático, en caso de formación de cálculos en la vejiga o si aparecen divertículos vesicales en el estudio realizado.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 05/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario