Las adenoides son un acúmulo de folículos linfoides (ganglios) que se encuentran en la parte superior de la faringe, al fondo de la fosa nasal. Cuando este acúmulo es muy grande puede llegar a taponar el paso de aire desde la fosa nasal hasta la laringe, por lo que se realiza una respiración oral (por la boca) como mecanismo de compensación. Cuando esto ocurre puede haber complicaciones, como otitis, infecciones de repetición del tracto superior respiratorio, bronquitis, respiración ruidosa nocturna (ronquidos), etc.
En estos casos se indica la operación de adenoides. Las adenoides normalmente encogen en la adolescencia y la adenoidectomía se necesita rara vez en adultos.
Las adenoides funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo, filtrando los gérmenes que intentan invadir el cuerpo, y ayudan a desarrollar anticuerpos contra los gérmenes. Esto ocurre principalmente durante los primeros años de vida, tornándose menos importante cuando transcurren los años. Pero según diferentes estudios, a los niños a quienes se les extraen las amígdalas o adenoides no sufren pérdidas en su resistencia, porque otros tejidos linfáticos del organismo suplen la función de los extirpados.
Cuando observe que sufre los siguientes síntomas:
La operación de vegetaciones se realiza mediante anestesia general (dormido y libre de dolor), intubado y conectado a un respirador. Un instrumento pequeño se mete en la boca para apuntalar la apertura de ésta. El tejido de las adenoides se quita mediante un instrumento y se controla la hemorragia.
El niño permanecerá en la sala de recuperación después de la cirugía hasta que esté despierto y capaz de respirar fácilmente.
En la mayoría de los casos se deja a los pacientes irse a casa varias horas después.
Masa de tejido linfoideo que tapa el paso de aire por la parte posterior de las fosas nasales.
Parte posterior del CAVUM liberada de la masa linfoide.
El procedimiento estará indicado cuando:
La mayoría de los niños tienen menos problemas para respirara por la nariz y menos infecciones de oídos y de garganta después de la adenoidectomía.
Rara vez se vuelve a desarrollar tejido adenoideo en tamaño suficiente para tener que reintervenir.
La mayoría de los niños tienen menos problemas para respirara por la nariz y menos infecciones de oídos y de garganta después de la adenoidectomía.
Rara vez se vuelve a desarrollar tejido adenoideo en tamaño suficiente para tener que reintervenir.
Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:
El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país. En este caso, además, la indicación se da en niños pequeños, cuando los cuidados antes, durante, y después de la intervención son más exhaustivos.
Se pueden ordenar los costes por grupos:
La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 760 euros por intervención sin complicaciones.