La cirugía de hemorrides es la cirugía empleada para quitar las venas que se han hinchado o dilatado alrededor del ano (hemorroides).
Las hemorroides son dilataciones venosas (venas varicosas) que, según su localización, se clasifican en dos tipos:
Se producen por un aumento de la presión en la zona, bien por estreñimiento habitual o bien durante los embarazos. Las hemorroides pueden ocasionar dolor, hemorragias, coágulos y picor de la zona del ano.
Para la intervención de hemorroides el paciente se puede someter a anestesia general o bien a una local (anestesia local o anestesia espinal) con sedación.
Las venas dilatadas (hemorroides) se quitan y se mete en la zona un paquete de gasas estériles para disminuir la hemorragia.
Vista esquemática de una Hemorroides
La intervención de hemorroides se recomienda cuando los tratamientos médicos (dieta rica en fibra, laxantes, supositorios, otras medicaciones, baños de asiento,...) no han conseguido resultados. En este caso persistirán los síntomas:
El resultado es muy bueno en más de 90% de los casos.
El paciente puede experimentar un fuerte dolor después de la cirugía cuando contrae o relaja el ano, por lo que deben administrarse analgésicos.
Para evitar el uso de papel sobre el ano debe usarse lavados en bidé después de la defecación.
Además los baños templados servirán para disminuir las contracciones dolorosas del ano, y pueden calmar el picor y la quemazón de la zona.
Se puede esperar una completa recuperación en 2 semanas.
Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia:
Ver más