¿Por qué aparecen cristales en la orina?
La presencia de cristales en la orina, denominada cristaluria, se debe a la cristalización de las sustancias que se encuentran disueltas en la orina, principalmente sales.
En la orina aparecen con frecuencia cristales que rara vez tienen importancia clínica. Estos cristales pueden tener una estructura geométrica definida o una forma amorfa. La principal razón para su estudio es detectar la presencia de cristales poco frecuentes relacionados con enfermedades hepáticas, trastornos metabólicos o daños renales.
Las sales disueltas precipitan más fácilmente a bajas temperaturas. Esto se debe a que la solubilidad de los cristales es menor a medida que la temperatura disminuye. Por lo tanto, la presencia de cristales es más abundante en muestras que permanecen a temperaturas bajas o que han sido previamente refrigeradas.
La formación de cristales en la orina depende principalmente de:
- Temperatura de la orina: La orina a baja temperatura produce mayor formación de cristales, lo cual sucede por ejemplo si la orina se guarda refrigerada.
- Densidad de la orina: La orina muy concentrada o con alta densidad relativa provoca la rápida cristalización de las sustancias disueltas.
- pH de la orina: El pH juega un papel importante en la formación de los cristales ya que algunos tipos de cristales se forman mejor en presencia de orina ácida y otros en presencia de orina alcalina.
¿Para qué se analizan los cristales en la orina?
El análisis de los cristales en la orina puede proporcionar información valiosa sobre la composición de la orina y ayudar a identificar trastornos subyacentes que pueden estar presentes.
Generalmente la presencia de cristales en la orina suele tener poca importancia ya que se considera normal la presencia de ciertos tipos de cristales.
Puede tener relevancia cuando aparecen cristales de determinados tipos específicos en la orina (cristales de cistina, colesterol, leucina, tirosina, etc.) indicando trastornos metabólicos o problemas hepáticos.
También pueden aparecer en personas bajo tratamientos con determinados medicamentos (sulfamidas, ampicilina, etc.).
¿Cómo se realiza este test?
Este test se realiza sobre el sedimento urinario de una muestra de orina. Para obtener el sedimento se debería dejar la orina en reposo durante horas esperando a que los diversos elementos (glóbulos blancos, rojos, gérmenes, cristales, etc.) precipitaran al fondo. Como este proceso es bastante lento se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener esta muestra de sedimento en menos tiempo y poder estudiarla al microscopio.
Una vez analizada la muestra al microscopio se anota la aparición de cristales que cualquier cristal patológico o que no sea considerado habitual y también de cristales habituales que aparezcan en grandes cantidades.
¿Qué cristales son comunes en la orina?
La presencia de cristales en el sedimento de la orina es frecuente. A pesar de que muchos tipos de cristales en el sedimento no suponen ninguna preocupación es bueno indicarlos si su número es elevado. Su presencia se indica como rara, escasa, moderada o elevada.
Los siguientes cristales, que dependen del tipo de orina, pueden aparecer de forma frecuente sin representar ninguna incidencia reseñable:
- Orinas ácidas (pH <7):
- Uratos amorfos: Se forman a partir de una combinación de ácido úrico y sales de amonio. Aparecen en orinas ácidas y la refrigeración de la orina contribuye a su formación. Dan un color rosa al sedimento y al microscopio se ven gránulos de color amarillo o marrón. Pueden proliferar en estados febriles.
- Ácido úrico: Los cristales de ácido úrico aparecen en orinas ácidas y tienen color amarillento o rojizo. Tienen formas irregulares aunque es frecuente que tengan forma de rombo. Si aparecen en gran cantidad pueden deberse a casos de leucemia que están bajo tratamiento de quimioterapia, personas que padecen el síndrome de Lesch-Nyhan u ocasionalmente en pacientes con gota.
- Oxalato de calcio: Son los cristales que más comúnmente aparecen. Se encuentra en orinas ácidas o neutras. Tienen forma de sobre y son muy refractivos al ser observados bajo el microscopio. Si aparecen en abundancia puede deberse a diabetes mellitus, trastornos hepáticos o litiasis (cálculos renales).
- Orinas alcalinas (pH >7):
- Fosfatos amorfos: Presentes en orinas alcalinas y especialmente en muestras refrigeradas. El sedimento adquiere un color blanquecino si están presentes.
- Fosfatos triples (fosfato-amonio-magnesio o estruvita): Presentes en orinas alcalinas o neutras. Son incoloros y muy refractivos bajo el microscopio. Tiene forma de prisma de 3 a 6 lados y pueden parecer una tapa de ataúd o una hoja de helecho. En grandes cantidades pueden indicar infección urinaria.
- Biurato de amonio: Es el resultado de una combinación de ácido úrico y amoníaco. Tienen color amarillo-castaño y forma de manzana.
- Fosfato cálcico: Tienen forma de prismas estrellados. Aparecen muy elevados ante obstrucciones urinarias y en pacientes con catéter vesical.
- Carbonato cálcico: Esferas incoloras de pequeño tamaño. En gran cantidad pueden asociarse a dietas vegetarianas o infecciones urinarias.
¿Qué cristales son patológicos o anormales en la orina?
La aparición de los siguientes cristales en la orina es considerada fuera de la normalidad y suele relacionarse con enfermedades metabólicas. Debe indicarse su presencia independientemente de la cantidad que aparezca. Suelen aparecer en orinas ácidas y rara vez en orinas alcalinas:
- Cistina: Están presentes en personas que padecen cistinuria, un trastorno metabólico por el que las personas que lo padecen no reabsorben la cistina en los riñones. Los cristales de cistina tienen forma hexagonal.
- Colesterol: No suelen ser observables a menos que la muestra haya sido refrigerada. Los cristales de colesterol tienen forma rectangular con muescas planas fuera de las esquinas. Su presencia se debe a enfermedades que provoquen lipiduria (lípidos en la orina) como el síndrome nefrótico.
- Tirosina: Sus cristales tienen forma de agrupación de agujas sedosas de color amarillo. Aparecen ante problemas del hígado. También puede ser debida a una enfermedad metabólica hereditaria rara llamada tirosinemia.
- Leucina: Los cristales tiene forma de esferas aceitosas de color marrón amarillento y se presentan en enfermedades hepáticas (cirrosis, hepatitis).
- Bilirrubina: Sus cristales tienen forma de agujas amarillentas. Sugieren también trastorno hepático.
- Ácido hipúrico: Aparece en personas expuestas al tolueno o al xileno, dos químicos industriales que pueden aparecer también en personas que esnifan pegamento.
¿Qué medicamentos pueden provocar la formación de cristales en la orina?
Algunos medicamentos como las sulfamidas (sulfadiazinas), la ampicilina o el indinavir pueden provocar la formación de cristales de dichas sustancias en la orina.
Fernando Martínez Sáez
Redactor y divulgador de temas científicos, médicos y sanitarios. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Autor original