La gamma globulina es un conjunto de proteínas presentes en la sangre con una importante función de inmunización frente a las infecciones.
Las gammaglobulinas se forman por un tipo de glóbulos blancos denominados linfocitos.
Las gamma globulinas pertenecen al grupo de las globulinas junto a las alfa-1, las alfa2, y las beta globulinas.
El grupo de las gammaglobulinas está compuesto por diferentes proteínas con diversas funcionalidades entre las que destacan algunos tipos de inmunoglobulinas que tienen la función de proteger al cuerpo frente a infecciones.
Las principales inmunoglubulinas son:
En general se consideran dentro del grupo de las gamma globulinas las IgG, IgA e IgM ya que las inmunoglobulinas IgD o IgE pueden encontrarse en la zona de las beta globulinas.
La proteína C reactiva es también una gammaglobulina pero su concentración en sangre es muy baja y por ello no suele afectar al resultado global de las gamma globulinas.
Los valores elevados de gamma globulinas se denominan gammapatías. Para completar su estudio es necesario observar la gráfica de la electroforesis de las proteínas en la banda de las gamma globulinas y no sólo los valores absolutos. En función del tipo de elevación que se produce se distinguen dos grupos
Las gammapatías monoclonales suelen ser debidas a algún tipo de tumor maligno o benigno (mieloma múltiple, linfoma, cirrosis biliar primaria, etc.)
Las gammapatías policlonales suelen deberse a enfermedades autoinmunes, del hígado o infecciones.
Los valores bajos de gamma globulinas se suelen asociar a enfermedades genéticas como la agammaglobulinemia y la hipogammaglobulonemia.
Las gamma globulinas se examinan en un análisis de sangre dentro del grupo de las proteínas denominadas globulinas y en una prueba gráfica que las separa en bandas denominada electroforesis.
Algunos medicamentos como la fenitoína, la procainamida, los anticonceptivos orales, la metadona pueden aumentar los valores de inmunoglobulinas.
Por el contrario medicamentos mielotóxicos o antibióticos pueden reducir los valores de gamma globulinas.
Los niveles normales de gamma globulina en sangre son:
0,8 a 1,4 g/dl (11 al 20% de las proteínas totales)
Estos valores pueden presentar pequeñas variaciones en función del laboratorio que realice el análisis.
Los niveles aumentados de gamma globulinas en la sangre pueden indicar:
Los niveles disminuidos de gamma globulinas en la sangre pueden indicar:
Ver más