Las hemorroides son dilataciones de las venas situadas en el ano o la parte final del recto.
Si las venas dilatadas se encuentran dentro del ano o en el recto se habla de hemorroides internas. Si las venas dilatadas se encuentran fuera de la apertura anal se habla de hemorroides externas.
Las hemorroides externas suelen causar mayor dolor que las hemorroides internas
En términos generales el tratamiento de las hemorroides se realiza fundamentalmente mediante la dieta. Hay una máxima que se debe utilizar y es que las hemorroides sobre todo "se tratan por la boca".
Se debe tomar una dieta rica en fibra con frutas y verduras abundantes, aceite de oliva virgen (1 cucharada para que las heces se deslicen sin dificultad a través del colon), 8 vasos de agua al menos para poder aportar ese volumen necesario para constituir un bolo fecal adecuado. A nivel local hay que señalar la importancia del agua frente a todo lo demás.
Hay que evitar el papel higiénico y todas las toallitas de celulosa. Hay que utilizar el bidet y los baños de asiento con el agua fría que aliviará en casos de dolor y trombosis o templada que mejorará el espasmo y siempre lavarse tras la defecación y antes de acostarse.
Deberá secar con una toalla ejerciendo una leve presión y nunca raspar ni frotar. Estas medidas son generales y sirven siempre y han de realizarse como medida de higiene habitual.
La eliminación intestinal es el proceso de eliminación de materiales residuales de la dieta, se realiza de forma activa por los movimientos intestinales, y por las secreciones del colon. Por ello para favorecer este proceso debe de:
Contienen alta cantidad de fibra y son alimentos recomendados por ello para las hemorroides:
Ver más