¿Qué otros nombres tiene?
Determinación de los niveles de hormona tiroidea T4.
¿Qué son los niveles séricos de tiroxina (t4)?
La tiroxina (T4) es una hormona producida por la glándula tiroides que regula los procesos metabólicos y del desarrollo.
La determinación de los niveles séricos de la hormona tiroxina T4 es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímica en la sangre. Mide la cantidad de hormona tiroidea T4 presente en el suero.
¿Para qué se mide en un análisis?
Su determinación en sangre sirve para evaluar la función de la glándula tiroides. El aumento de la secreción de la hormona se observa en estados de hipertiroidismo (enfermedad de Graves, bocio multinodular tóxico y adenoma tiroideo tóxico). Los valores aumentan igualmente por ascenso de la concentración de tiroglobulina (significa mayor capacidad de fijación) y por incremento de la liberación de tiroxina desde las células tiroideas (tiroiditis subaguda y tiroiditis de Hashimoto tras las radiaciones).
¿Cómo es la técnica de obtención?
Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
- Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
- Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
- Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
- Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
- Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
¿Qué problemas y riesgos podría tener?
- La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
- La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
- Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
- Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
¿Cuáles son los valores normales?
Los valores de referencia de tiroxina T4 se deben establecer en cada laboratorio, pero generalmente oscilan entre 4 y 12 µg/dl.
Su determinación se realiza por radioinmunoanálisis y además se puede cuantificar por inmunoanálisis de multiplicación enzimática (EMIT) y por fluoroinmunoanálisis.
Más información sobre valores normales de T4
¿A qué pueden deberse los valores alterados?
Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 06-08-2018 ¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía
- Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 400. (Inglés)
Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?