El insulinoma es un tumor raro de las células β del páncreas que se caracteriza por la secreción excesiva de insulina produciendo hipoglucemias (bajadas de azúcar)
Los insulinomas son considerados tumores neuroendocrinos secretores de insulina. Se localizan en las células β de los islotes pancreáticos siendo generalmente únicos, pequeños y esporádicos.
Las formas múltiples a menudo suelen presentarse en formas familiares (neoplasia endocrino múltiple tipo 1 o MEN 1) debidas a mutaciones localizadas en el cromosoma 11 (11q13).
Son tumores muy infrecuentes (De 1 a 4 casos por millón de habitantes), la edad de presentación es alrededor de los 50 años y tiene un ligero predominio en mujeres (60%).
El 90% de los insulinomas son de carácter benigno y el 10% malignos.La clínica viene derivada de los síntomas de la hipoglucemia que suelen producirse en ayunas.
El diagnóstico se basa en objetivar el estado de hiperinsulinismo que produce las hipoglucemias y posteriormente mediante pruebas de imagen tratar de localizar el tumor.
El tratamiento de elección es la intervención quirúrgica con un alto grado de curación.
En aquellos casos donde la cirugía está contraindicada o pacientes que la rechazan, existe diferentes tratamientos médicos posibles para el control de los síntomas: diazóxido, análogos de la somatoestatina, verapamilo y fenitoína.
Ver más
Ver más