PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dermatitis de las Manos
  • Contraceptivos Orales
  • Síndrome de Crest
  • Polimiositis
  • Rosácea
  • NoticiasEl 30% de las muertes súbitas en jóvenes tiene causa genéticaEl 70% de los fallecidos de forma repentina tenía entre 30 y 50 años. Un estudio recomienda realizar pruebas genéticas en estos casos para determinar la causa excacta de la defunción y evitar otras muertes en la familia. Además, los expertos añaden que los deportistas deberían realizarse electrocardiogramas, ya que el ejercicio físico intenso acelera estas enfermedades. ...España, a la cola entre los países de Europa en el número de desfibriladores instalados Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco, aunque para lograr este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. En España hay 8.000 unidades, por 90.000 en Francia o 60.000 en Alemania. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Enfermedad de Raynaud


    Información general

    La enfermedad de Raynaud es resultado de cambios en la circulación de las manos o los pies. En realidad, es una gran exageración del fenómeno reflejo normal por el cual los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen cuando hace frío. La causa de esta predisposición exagerada es desconocida.

    La enfermedad de Raynaud es frecuente, afectando a 1 de cada 20 personas. Es de 4 a 5 veces más frecuente en mujeres. Típicamente, el primer episodio ocurre antes de los 40 años.

    Signos y síntomas

    La enfermedad de Raynaud se caracteriza por mostrar los dedos blancos tras exposición al frío, con dolor punzante. La piel puede volverse azul o roja antes de que se recupere.

    Enfermedad de Raynaud manos Enfermedad de Raynaud dedos Enfermedad de Raynaud

    Fenómeno de Raynaud

    La enfermedad de Raynaud es un proceso independiente, no asociado con ningún otro problema o enfermedad. En contraste, el fenómeno de Raynaud es el mismo proceso asociado a enfermedades como la escleroderma, exposición a ciertas sustancias químicas (especialmente cloruro de vinilo, usado en la industria de las gomas), o uso prolongado de herramientas vibrátiles, como los martillos neumáticos.

    Acrocianosis

    La acrocianosis es otra enfermedad relacionada, en la cual existe frialdad persistente de los dedos u otras áreas afectadas. La frialdad suele ser casi permanente. Como la enfermedad de Raynaud, también es un proceso independiente, no asociado con ningún otro problema o enfermedad. El sentimiento de frío suele acompañarse de sudoración excesiva.

    Tratamiento

    Para la mayor parte de los afectados, el fenómeno de Raynaud no pasa de ser una molestia más que una incapacitación seria. Sólo muy raramente pueden producirse consecuencias serias a largo plazo, tales como gangrena o úlceras en las yemas de los dedos.

    Prevención

    Para evitar ataques de enfermedad de Raynaud, es esencial protegerse del frío, mediante el uso de ropa adecuada, manejando bebidas frías y congelados con guantes o aislamiento adecuado, etc. No fumar es también muy importante, ya que la nicotina disminuye el flujo sanguíneo a la piel.

    Medicación

    Evitar antigripales y píldoras dietéticas que contengan el compuesto fenilpropanolamina. Evitar asimismo los anticonceptivos orales, que afectan a la "microcirculación" (los vasos sanguíneos más pequeños, incluyendo los de la piel). A veces puede ser necesario tomar a diario una medicación que prevenga los espasmos de vasos que llevan a la enfermedad de Raynaud.

    Tratamiento mediante cirugía

    En casos extremos, puede ser necesario llegar a la llamada simpatectomía, es decir, cortar los nervios que controlan los vasos sanguíneos para evitar los espasmos, o el bloqueo simpático, que consiste en anular dichos nervios mediante la inyección en ellos de sustancias químicas. No siempre es eficaz. Hay que considerarlo un último recurso para casos muy graves.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD