PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Enfermedades en los viajes al extranjero
  • Dengue
  • Salud en los viajes al extranjero
  • NoticiasLa varicela cada vez menos frecuente en adultos, pero con más complicacionesEn España, se dan al año 135.000 casos de varicela, menos del 1% en adultos. La enfermedad es cada vez menos frecuente en la edad adulta pero, cuando aparece, suele tener más complicaciones. Generalmente no requiere ingreso hospitalario salvo en pacientes de alto riesgo....El mal de Chagas, una enfermedad poco conocida pero mortalPor diferentes razones, el Trypanosoma cruzi, un parásito mortal que afecta entre 10 y 20 millones de personas, principalmente en Latinoamérica, apenas ha llamado la atención mundial. Es una enfermedad lenta, ya que el parásito puede estar años sin dar síntomas, y silenciosa por su relación con la pobreza....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fiebre amarilla


    Otros nombres
    • Vómito negro

    Definición

    La fiebre amarilla o vómito negro es una enfermedad aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla". Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de Africa y Sudamérica.

    Se denomina fiebre amarilla por la ictericia que afecta a algunos pacientes.

    Causas

    La fiebre amarilla sólo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La mayoría de los afetados trabajan en las selvas tropicales donde son picados por el mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos que son los transmisores de la enfermedad.

    El Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada limpia y sólo pica durante el día.

    Signos y síntomas

    El periodo de incubación es de 3-7 dias y la duración de la enfermedad si hay curación es de 1-2 semanas. Tras el período de incubación cabe distinguir dos formas clínicas:

    • la clínica leve,
    • la forma grave o clásica.

    Forma leve: comienzo brusco de fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos, albuminuria. Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.

    Forma grave o clásica: tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir hemorragias nasales y de encías hay un descenso de la fiebre, ictericia, insuficiencia hepática, renal, hemorragias. Un signo clínico clásico es la existencia de bradicardia. Hay alteraciones analíticas que traducen la existencia de fallo orgánico único o múltiple y deshidratación.

    Tratamiento

    No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla por lo que es muy importante la profilaxis mediante la vacunación.

    En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte: hidratación, control de la hipotensión.

    En los casos de fallo renal o hepatico la mortalidad es elevada.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    PUBLICIDAD