PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Enfermedades en los viajes al extranjero
  • Dengue
  • Salud en los viajes al extranjero
  • NoticiasEl verano eleva el riesgo de infecciones en los piesEl riesgo de papiloma plantar aumenta sobre todo en la población infantil, por el mayor contacto directo que se produce en las piscinas. En el pie suele aparecer entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección. Calzado y calcetines deben ser transpirables para evitar el exceso de sudoración. ...La OMS se propone acabar con la tuberculosis en 2050Eliminar la tuberculosis pasa por una primera fase para 2035 en la que los nuevos casos de tuberculosis deben reducirse a menos de 10 por millón de habitantes y año. El ambicioso plan se centra en 33 países en los que la enfermedad tiene una baja incidencia en la actualidad. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fiebre amarilla


    Otros nombres
    • Vómito negro

    Definición

    La fiebre amarilla o vómito negro es una enfermedad aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla". Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de Africa y Sudamérica.

    Se denomina fiebre amarilla por la ictericia que afecta a algunos pacientes.

    Causas

    La fiebre amarilla sólo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La mayoría de los afetados trabajan en las selvas tropicales donde son picados por el mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos que son los transmisores de la enfermedad.

    El Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada limpia y sólo pica durante el día.

    Signos y síntomas

    El periodo de incubación es de 3-7 dias y la duración de la enfermedad si hay curación es de 1-2 semanas. Tras el período de incubación cabe distinguir dos formas clínicas:

    • la clínica leve,
    • la forma grave o clásica.

    Forma leve: comienzo brusco de fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos, albuminuria. Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.

    Forma grave o clásica: tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir hemorragias nasales y de encías hay un descenso de la fiebre, ictericia, insuficiencia hepática, renal, hemorragias. Un signo clínico clásico es la existencia de bradicardia. Hay alteraciones analíticas que traducen la existencia de fallo orgánico único o múltiple y deshidratación.

    Tratamiento

    No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla por lo que es muy importante la profilaxis mediante la vacunación.

    En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte: hidratación, control de la hipotensión.

    En los casos de fallo renal o hepatico la mortalidad es elevada.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD