PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Velocidad de Sedimentación Globular (VSG)
  • Hematimetría
  • Hematocrito
  • NoticiasLa supervivencia con raditerapia en cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio es excelenteEl cáncer de próstata se considera el tumor mas común entre los hombres de edad avanzada. La radioterapia juega un papel fundamental en pacientes de cáncer de próstata con riesgo bajo o intermedio, ya que el 90% superan la enfermedad. Sin embargo, la mortalidad en pacientes de riesgo alto es mas elevada. ...8 pruebas medicas que deberíamos incluir en nuestra agendaLa analítica básica, la alta tensión, las hormonas, la salud dental, la respiración, la vista y la piel son factores que se deberían de analizar mínimo una vez al año. Ademas, en mujeres, una prueba ginecóloga es fundamental para prevenir enfermedades....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Índices hematimétricos


    Definición

    Los índices hematimétricos son los parámetros que relacionan el índice hamatocrito, la hemoglobina y el número de hematíes o glóbulos rojos.

    ¿Cuáles son los índices hematimétricos?
    • El VCM (volumen corpuscular medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).
    • La HCM (hemoglobina corpuscular media) corresponde al contenido de la hemoglobina en cada eritrocito (Hemoglobina/número de hematíes). Su valor normal es de 26 a 32 picogramos.
    • La CHCM es la concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito . En los adultos sus valores normales son de 32 a 36 %.
    Procedimiento de obtención
    1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
    2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
    3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
    4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
    5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
    6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
    7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.
    8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
    Problemas y posibles riesgos
    1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
    2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
    3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
    4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
    Glóbulos rojos y hemoglobina

    El tamaño de los glóbulos rojos (VCM) nos puede definir si una anemia es microcítica cuando el VCM es menor a lo normal, normocítica si es normal y macrocítica si es superior a lo normal.

    Si el valor de la Hemoglobina corpuscular media (HCM) es normal la anemia será normocrómica, si es bajo será una anemia hipocrómica ó hipercrómica si está elevado su valor.

    Posibles causas de la alteración de parámetros

    La macrocitosis puede deberse a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc.

    La microcitosis puede deberse a anemias por falta de hierro y por talasemias.

    La hipocromia suele coincidir con la microcitosis en la falta de hierro y las talasemias.

    La hipercromia suelen aparecer con la mcrocitosis se debe a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc.

    Otras alteraciones de la forma de los hematíes

    El aspecto de los glóbulos rojos vistos al microscopio nos puede ofrecer diversas variables que orientan a diferentes enfermedades.

    • La esquistocitosis, aparece cuando los hematíes son de diferentes formas (bastones, media luna, en forma de casco, con espinas, etc.). Se suele deber a enfermedades que atacan los hematíes como la anemia hemolítica que aparece en enfermedades autoinmunes.
    • La poiquilocitosis es cuando la forma de los hematíes es de lágrima o de pera, aparece en diversas anemias.
    • La eliptocitosis son hematíes elípticos que se debe a anemias o a una enfermedad concreta que es la Eliptocitosis congénita.
    • La drepanocitosis, la forma de los eritrocitos es de hoz, suele deberse a enfermedades congénitas
    • La esferocitosis son glóbulos rojos que alteraron su forma bicóncava por la de una esfera. Es una enfermedad hereditaria que produce la alteración de la forma del eritrocito por el déficit de ciertas sustancias necesarias.
    • La presencia de eritroblastos es que aparecen los hematíes con núcleo, y es por la aparición de formas jóvenes recién salidas de la médula ósea. Se debe a anemias, hemorragias, o hemólisis (rotura de hematíes) por diversas causas.
    • La Leptocitos son células delgadas que cuentan con una membrana celular grande observadas en enfermedades crónicas debilitantes que producen anemia.
    • La Estomatocitos son eritrocitos con una forma oval hacia el centro que se observa en la estomatocitosis hereditaria del Alaska malamut y en enfermedades hepáticas.
    • Los cuerpos de Howell-Jolly, son manchas nucleares observados frecuentemente como consecuencia de un estado anémico en procesos regenerativos, no obstante si son numerosos pueden indicar problemas en el bazo.
    • Los cuerpos de Heinz son estructuras localizadas en la membrana eritrocítica producto de la desnaturalización de la hemoglobina causada por la acción oxidante de ciertas drogas o químicos.
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Francisco Javier Curado García
    Análisis clinicos (Mérida)
    José Eduardo Martín Lluch
    Análisis clinicos (Madrid)
    Jose Luis García Bastos
    Análisis clinicos (Badajoz)
    José Luis Pérez Pastor
    Análisis clinicos, Hematólogo, Hemoterapia (Valencia)
    PUBLICIDAD