La CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media) es la cantidad de hemoglobina que contienen los glóbulos rojos en un volumen determinado.
Este parámetro se calcula al realizar un análisis de sangre con la fórmula: HCM = Hemoglobina / Hematocrito
La hemoglobina es la proteína presente en los glóbulos rojos encargada de suministrar oxígeno a las células mientras que el hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos con respecto al volumen total de la sangre.
El CHCM es por tanto la masa de hemoglobina presente en un volumen concreto de glóbulos rojos y se mide en gr/dl.
Es un parámetro con una utilidad diagnóstica limitada ya que presenta poca variación pero puede ser útil para detectar determinadas anemias.
Valores bajos de CHCM suelen significar problemas en la creación de hemoglobina y en más del 95% de los casos corresponden a anemias ferropénicas. Sin embargo, sólo en uno de cada cinco casos de anemia ferropénica hay valores de CHCM por debajo de lo normal. De ahí una de las causas de su poca utilidad. Valores altos de CHCM pueden orientar hacia determinadas anemias hemolíticas como la drepanocitosis o la esferocitosis.
Aparte de tener una capacidad de diagnóstico limitada hay que tener cierta precaución con la CHCM pues pueden producirse valores altos que no se corresponden con la realidad (por presencia de crioaglutinas, hiperbilirrubinemia, hipertrigliceridemia).
Por ello, es un parámetro que actualmente juega un papel importante como medida de control de calidad de los laboratorios ya que les permite detectar potenciales causas de resultados.
Los valores normales de CHCM en sangre para adultos son entre 31 gr/dl y 36 gr/dl (aunque se suele expresar también en %). En los niños los valores son similares.
Estos valores pueden variar en función del laboratorio que realiza la medición.
El parámetro CHCM está muy relacionado con el parámetro HCM (volumen corpuscular medio).
Más información sobre valores normales de CHCM
Los valores por encima de lo normal de CHCM pueden indicar:
Más información sobre valores altos de CHCM
Los valores por debajo de lo normal de CHCM pueden indicar:
Más información sobre valores bajos de CHCM
Ver más