PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dolor de Cadera
  • Displasia de Cadera en los Niños
  • Cifosis
  • Enfermedad de Legg
  • Artritis séptica
  • NoticiasLos hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....Los bebés que toman más proteínas en la leche son el doble de obesosLa calidad de los preparados lácteos es clave para la salud futura de los niños...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Sinovitis transitoria


    Definición

    La sinovitis transitoria de la cadera (STC) o "cadera irritable" es una enfermedad unilateral de causa desconocida y evolución benigna y transitoria, que constituye la causa más frecuente de cojera en los niños.

    Causas e incidencia

    La sinovitis transitoria de cadera STC es más común entre los 2 y los 10 años de edad (media, 6 años) y se observa más a menudo en los niños varones. El proceso aparece a menudo simultáneamente o después de una infección vírica respiratoria de vías altas, y algunos autores han considerado que constituye un trastorno vírico que afecta a la cadera.

    Clínica

    Los niños con sinovitis de cadera STC se presentan con una cojera mal definida, dolor en la cadera o en la rodilla y, posiblemente, febrícula. Los niños mantienen la cadera a menudo en flexión, abducción y rotación externa. En comparación con el lado sano, el perímetro del muslo puede estar disminuido.

    Diagnóstico
    • Las radiografías pueden mostrar signos indirectos de tumefacción articular.
    • El uso de la ecografía se ha extendido cada vez más en el diagnóstico de los trastornos de la cadera por su alta capacidad para visualizar los derrames articulares.

    A veces es difícil diferenciar la sinovitis transitoria de cadera STC de una artritis séptica precoz; si existe un alto grado de sospecha clínica, hay que puncionar y aspirar la cadera.

    Tratamiento

    El tratamiento inicial consiste en reposo en cama, por lo general domiciliario, aunque a veces es necesario hospitalizar al paciente para descartar una sepsis y aliviar así la preocupación de los padres y el médico.

    Los síntomas pueden durar entre 7-10 días, raras veces más de 2 semanas. Si el trastorno no se soluciona con el reposo debe llevarse a cabo un estudio más completo para descartar otros procesos que pueden simular una sinovitis de cadera STC.

    Pronóstico

    Algunos pacientes con sinocitis transitoria de la cadera STC (el 2-5 %) evolucionan presentando antes de un año la más temible enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Por lo tanto, en los pacientes con STC hay que realizar una exploración una o dos veces d-rante el año siguiente a la presentación aguda de la enfermedad.