Síntomas

de 10 Valoraciones

Dolor de cadera

Síntomas
>
Dolor de cadera

¿Qué es el dolor de cadera?

El dolor de cadera es el que se produce en la parte superior de los muslos en su inserción con el tronco, o bien en la zona lateral inferior del tronco. A veces el dolor aparece en el muslo y se irradia a la rodilla siendo el origen del problema la cadera.

¿Qué deberíamos saber?

La cadera es una articulación en la que existe una cavidad cóncava situada en el hueso de la pelvis y una bola como de rodamiento en la que termina el hueso fémur (cabeza del fémur).

La zona de unión de la bola terminal (cabeza del fémur) del fémur con el hueso es una parte angosta o estrecha en forma de cuello que en personas mayores con osteoporosis puede romperse sin un golpe o traumatismo evidente.

Esta zona estrecha de unión cabeza del fémur con el resto del hueso se alimenta de vasos sanguíneos que pasan por el estrecho cuello , en ocasiones se produce una falta del paso de sangre y la cabeza del fémur se muere y produce lesiones de artritis dolorosas.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

  • Artritis reumatoide
  • Bursitis trocantérea
  • Enfermedad de Perthes
  • Infecciones de la articulación de la cadera
  • Necrosis aséptica de cabeza del fémur (obstrucción de arteria)
  • Osteoartritis
  • Traumatismos de la cadera

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Si comienza un dolor se deben evitar actividades que sean dolorosas, es decir mantener en inactividad la articulación. Se puede tomar algún antiinflamatorio a corto plazo. Cuando el dolor esté remitiendo se pueden hacer unos ejercicios de rotación de la pierna y estiramientos musculares, además de hacer algo de deporte gradual como puede ser la natación. Otros deportes como el correr y el ciclismo deberán ser evitados por unos días.

Si a pesar de ello persiste el dolor de cadera se deberá acudir al médico para realizar un estudio de las causas y poner el tratamiento adecuado, pero sobre todo se debe acudir al médico en caso de:

  • Cuando el dolor de cadera se ha producido por un golpe o traumatismo.
  • Cuando el dolor de cadera persiste después de 1 semana de tratamiento doméstico.
  • Cuando el dolor se asocia con fiebre, o si el dolor es intenso.
  • Cuando la cadera es incapaz de sostener cualquier peso, o si es imposible andar.

Su médico, tras recoger una historia clínica y realizar un examen físico, puede solicitar alguna exploración complementaria para su diagnóstico, principalmente radiografías de la zona afectada.

En el caso de que la cadera esté muy dañada su médico puede recomendarle inclusive la implantación de una cadera artificial. Suele ser una intervención muy agradecida y que tiene un periodo de eficacia superior a los 10 años.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 546. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad