Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo interpreto el aumento de linfocitos (linfocitocis) en varios análisis consecutivos?

Pregunta

En un análisis clínico me indican lo siguiente: Estudio serie blanca: fórmula leucocitaria confirmada manualmente. Leucocitosis. Linfocitosis absoluta ya detectada en el hemograma anterior. Las series rojas y plaquetas son normales. Comentario a la serie blanca: debido a la persistencia de la linfocitosis sugerimos realizar un estudio inmunológico de las poblaciones linfocitarias, con el fin de descartar un proceso.

Alteraciones en Trigliceridos (503), Colesterol HDL (28) y GGT (71)

¿Pueden darme alguna explicación al respecto?

Respuesta

La elevación del número de linfocitos (linfocitosis) aparece en:Por ello el estudio de las poblaciones puede indicar el diagnóstico, en principio sin este resultado no se puede saber más.

Los triglicéridos forman parte de las grasa del cuerpo humano. Las grasas del cuerpo humano son las grasas neutras, los lípidos conjugados, y los esteroles. Las grasas neutras están formadas por ácidos grasos, linoleico, esteárico, araquidónico, y palmítico. La unión de tres ácidos grasos de estos mediante una esterificación produce el triglicérido. Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo, para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables. Se utilizan para producir energía. Los ácidos grasos penetran por la dieta y se mantienen en la sangre hasta su depósito. Si esta ingesta - absorción - depósito se ve alterada aparecen en la sangre en exceso y favorecen el depósito de placas en las venas y arterias. Por ello el análisis de los triglicéridos es una parte de una evaluación de factores de riesgo coronario. Los triglicéridos son una forma de almacenar energía en forma de depósitos en los músculos y en tejido adiposo. Cuando se realizan esfuerzos sin suficiente aporte se movilizan entre las comidas, de acuerdo con la energía que necesite el organismo.
Publicidad

Los niveles aumentados de triglicéridos, en su caso muy elevados, se asocian a un mayor riesgo de enfermedades vasculares, tanto cardiacas (infartos, angina de pecho) como cerebrales (ictus). Los niveles aumentados si se asocian a personas con obesidad y/o diabetes son de riesgo altísimo de padecer estas enfermedades. Los triglicéridos aumentados pueden reflejar:
Publicidad

El HDL bajo indica que tiene bajo el colesterol bueno y por ello elevado el malo, irá a la vez que los triglicéridos. Para el tratamiento puede ver nuestra página: Colesterol elevado
Publicidad

La GammaGT es una enzima de origen hepático que participa en la transferencia de aminoácidos a través de las membranas celulares. La mayor parte de ella se encuentra a nivel hepático y en las vías biliares. Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GOT, GPT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstrucción de las vías biliares. Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos producidos por el alcohol, se eleva la primera y es la más sensible a los daños producidos por él. Suele asociarse a la elevación de la fosfatasa alcalina, excepto en problemas óseos en los que solo se eleva la fosfatasa alcalina.

Los niveles aumentados de GammaGT pueden indicar:
  • Alcoholismo
  • Cirrosis
  • Hepatitis
  • Infecciones víricas (mononucleosis, etc.)
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Isquemia hepática
  • Medicamentos tóxicos del hígado
  • Necrosis hepática
  • Tumor hepático
Lo más habitual es que esté tomando paracetamol (analgésico) en exceso, otros medicamentos, alcohol en exceso. Si no es así deberá hacerse un estudio para buscar piedras en la vesícula biliar (suele ser hereditario) así que si sus familiares han tenido piedras esta puede ser la causa. Si es por medicamentos u alcohol a no tomar y a cuidarse. Al mes de hacer un poco dieta podrá repetir el análisis que si precisa una orden de su médico de cabecera. Si sigue elevada deberá acudir a un especialista en medicina Interna para tratar estas alteraciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad