Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuál es el tratamiento correcto a seguir para tratar un problema de alcoholismo?

Pregunta

Mi pareja tiene problemas con el alcohol, bebe todos los días (controlando no beber antes de las 6 de la tarde, y a la vez esperando que llegue esa hora). Principalmente bebe cerveza (1-2 litros) y ocasionalmente (1-3 días por semana) combinados con alcohol de alta graduación.

El caso es que después de estar conmigo en España en mi casa (él es francés) y emborracharse uno de cada dos días durante 3 semanas, decidió ponerse en manos de un médico para dejar el alcohol o para quitar la dependencia que tiene.

Mi pregunta es (quizá porque desconozco como se trata este tema en Francia o porque dudo de él), ¿Es normal que le aconsejen sólo reducir la ingesta de alcohol, y no dejarlo completamente? El uso de medicamentos para controlar la ansiedad, ¿Hasta cuándo dura?

Respuesta

Cada caso es diferente, y según el enfoque que se le de se hacen diferentes estrategias. En este caso, el primer paso es correcto, ya que el paciente reconoce que puede tener un problema con el alcohol y se ha puesto en manos de su médico. A su vez, dado que el paciente es capaz de contener su hábito de bebida hasta la media tarde su médico ha optado por iniciar un descenso del consumo, asociado a fármacos para reducir la ansiedad que probablemente le incita al mismo. Otros profesionales, prefieren la estrategia de la abstención absoluta desde el inicio, apoyada en un tratamiento farmacológico, pero cada caso es diferente.

En el caso concreto del alcohol, además, hay que ver que riesgo para la salud conlleva, calculando la cantidad que se bebe para ver si es excesiva. Esto se hace calculando el contenido en gramos de las bebidas alcohólicas, y para ello se multiplican los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8). Por ejemplo 250 cc de una cerveza de 4 grados equivaldría a 250 x 4 x 0.8/100 = 8 gramos de alcohol absoluto contiene esa bebida.
Publicidad

Por tanto, si su pareja ingería 2 litros de cerveza al día, ingería un mínimo de 64 gramos al día, lo que claramente parece que es excesivo para su salud, ya que las evidencias epidemiológicas sitúan el límite de riesgo en cifras equivalentes a 30-40 gramos al día. También debe considerarse un consumo de riesgo e intervenir cuando la ingesta semanal sea de 280 gr (28 U) en el varón ó 170 gr (17 U) en la mujer.

Es conveniente que los pacientes clasificados como bebedores de riesgo se sometan a un cuestionario de dependencia (AUDIT), y se considera deseable reducir el consumo por debajo de 170 gr en el varón y de 100 gr en la mujer. Para intervenir, dado que muchas veces se produce el rechazo del paciente, se valora iniciar las llamadas estrategias de intervención breves, que intentan conseguir una reducción del consumo en los primeros 12 meses, para luego plantear el abandono definitivo.
Publicidad

Respecto al uso de la medicación contra la ansiedad, no existe un límite concreto de tiempo, se valora su efecto y la duración dependerá de si es efectivo y la evolución que se de.
Fecha de revisión: 28/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario