Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy pasando por un amago de depresión y tengo desarreglos menstruales ¿Puede estar relacionado?

Pregunta

Estoy pasando por un amago de depresión y he ido al psiquiatra.
Estoy tomando Prozac y Trankimazin, pero me preocupa el hecho de tener desarreglos menstruales.
Es decir, muy poca regla que en mi es rarísimo, ya que siempre he tenido reglas muy puntuales.

¿Tendrá que ver con la época que estoy pasando?

Respuesta

Los trastornos menstruales son relativamente frecuentes, sobre todo en mujeres jóvenes o mayores de 40 años. Una de las causas más frecuentes es el estrés síquico, como puede ser su caso.

A pesar de que probablemente influya o sea responsable su estado anímico, es aconsejable una consulta con el ginecólogo que investigue si hay algo más.

Hay múltiples enfermedades o condiciones que llevan a una alteración de regularidad menstrual. Por ejemplo, la anorexia nerviosa, el exceso de ejercicio físico, la pérdida aguda de peso, el estrés severo (aunque muchas veces una situación emocional que induzca a un estrés moderado continuo puede llevar a la alteración en la regularidad menstrual), lesiones en el hipotálamo, hipófisis u otros órganos, excesiva producción de prolactina (galactorrea; en éste caso la mujer presenta secreción mamaria aumentada), el consumo de medicamentos antipsicóticos o antidepresivos (aunque el Prozac no suele producir estos trastornos), hipotiroidismo o hipertiroidismo, obesidad y otras enfermedades como el síndrome de cushing, etc.
Publicidad

Por tanto, nuestro consejo debe ser que acuda usted a su ginecólogo a una revisión antes que responsabilizar directamente a su problema depresivo y/o su tratamiento el trastorno.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario