Salud en la Mujer

de 2 Valoraciones

Alteraciones de la regla

Salud en la Mujer
>
Alteraciones de la regla

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 626

  • CIE-10: N93

¿Qué deberíamos saber sobre las alteraciones de la regla?

Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales, motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo, no deben considerarse como enfermedades, por sí solos, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.

Consulte a su ginecólogo ante toda alteración del ritmo normal de sus reglas.

¿Qué tipos de alteraciones menstruales pueden presentarse?

Alteraciones
En la frecuencia

Amenorrea: ausencia de regla

Proiomenorrea: acortamiento de los ciclos

Opsomenorrea: alargamiento de los ciclos

En la duraciónPolimenorrea: aumento de los días de regla
Oligomenorrea: disminución de los días de regla.
En la cantidadHipermenorrea: aumento de la cantidad
Hipomenorrea: disminución de la cantidad
En el ritmo de eliminaciónInicio menstrual con sangrado excesivo
Nictomenorrea: predominio nocturno
Sangrado menstrual con curso interrumpido
Hemorragias uterinas anormales
PeriódicasPseudomenstruación (por falta de ovulación)
Hemorragia periódica intercalar
ArrítmicasHemorragia posmenstrual
Hemorragia intercalar no periódica
Hemorragia premenstrual
Hemorragia postamenorrea
Hemorragia irregular atípica, no rítmica

¿Qué tipos de transtornos menstruales existen?

  • Alteraciones en la frecuencia
    • Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
    • Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
    • Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.
  • Alteraciones en la duración
    • Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 8 días de duración.
    • Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.
  • Alteraciones en la cantidad
    • Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual.
    • Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.
  • Alteraciones en el ritmo de eliminación
    • Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.
    • Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno, se ha considerado como síntoma de cáncer de útero.
    • Reglas interrumpidas por períodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina.

¿Qué hemorragias uterinas anormales pueden darse?

  • Hemorragia uterina periódica
    1. Menstruación anovulatoria: se trata de mujeres con pérdidas rojas cuya periodicidad, duración y ritmo de eliminación es en todo semejante a la menstruación normal y en las que, sin embargo, se ha demostrado la ausencia de ovulación y por lo tanto, de ciclo menstrual.
    2. Hemorragia periódica intercalar: se caracteriza por pérdidas rojas que aparecen cerca de los días de la ovulación (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida.
  • Hemorragias uterinas arrítmicas. Hay cinco tipos:
  1. Las metrorragias que continúan a la menstruación: hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruación; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses.
  2. Hemorragia intercalar no periódica, que aparece entre algunas menstruaciones.
  3. La hemorragia premenstrual: pequeño sangrado que precede a la regla.
  4. Hemorragia después de un período de amenorrea:
    1. Complicaciones del embarazo.
    2. Complicaciones del puerperio.
    3. Traumatismo, tumores malignos, infecciones, …
  5. Hemorragia irregular atípica, no rítmica, aisladas de calendario caprichoso. Aparecen después de la menopausia.
Fecha de revisión: 03-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Tuve relaciones sexuales con protección durante mis días fértiles. Aunque tuve los síntomas pre-menstruales, no me baja la regla ¿Podría estar embarazada?
  • Una mujer con un sólo ovario ¿Tiene reglas normales como una mujer normal?
  • Sufro un retraso de 10 días pero tengo los síntomas menstruales. El test de embarazo es negativo ¿A qué puede deberse?
  • Tengo 4 días de retraso en mi ciclo menstrual y quiero saber si haber sufrido una infección de garganta puede ser la causa
  • Tengo reglas frecuentes y abundantes desde hace dos meses. ¿Cuál puede ser la causa?Tengo 28 años y hasta ahora tenía la regla con bastante regularidad. Nunca ha sido abundante y no ha durado más de 3 días, pero desde hace dos meses ésta me ha venido 2 veces cada mes con un intervalo entre ellas de 9-10 días por mes. Ahora las tengo un poco más abundantes y duraderas de 5-6 días; notando una flojera a nivel físico y anímico.

    No tomo ningún tipo de anticonceptivos ya que no mantengo relaciones sexuales, ni he pasado por ninguna situación de estrés ¿Puedo tener falta de hierro o algún tipo de anemia?

    Lógicamente acudiré al ginecólogo, pero esto no será hasta dentro de 2 semanas. Estoy bastante intranquila debido a comentarios acerca de miomas, quistes, etc. de compañeras y amigas.
    Técnicamente, lo que sufre es una polihipermenorrea, que significa reglas demasiado frecuentes y abundantes. Se calcula a groso modo, que de todas las pacientes que sufren este problema, solo el 25 % se debe a una alteración orgánica, y que el resto son hemorragias uterinas disfuncionales no achacables a una patología en concreto. Las causas orgánicas son más frecuentes según la paciente tiene más edad (en su caso va a favor de una hemorragia uterina disfuncional).

    Entre las causas que hay que descartar se encuentran las siguientes:
    • Alteraciones de la coagulación, que inducen una mayor facilidad para el sangrado. En este caso suelen asociarse datos generales como aparición de hematomas con facilidad, sangrado al cepillarse los dientes, etc...
    • Vaginitis, en este caso se asocian síntomas que usted no refiere.
    • Lesiones cervicales uterinas de todo tipo, que se encontrarán (si existen) en la exploración.
    • Adenomiosis uterina (invasión benigna del músculo uterino por la mucosa endometrial), que cursa con dolor pélvico, y suele asociarse a mujeres al final de su edad reproductora.
    • Los quistes ováricos funcionantes de todo tipo son muy comunes como causa de este problema, y presentan sangrado en el 50 % de ellos, sobre todo dando alteraciones en la regla. Entre ellos citar el ovario poliquístico, entidad que por su complejidad precisaría de un extenso artículo.
    • La endometriosis (enfermedad benigna en la que se produce implantes de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina).
    • Alteraciones tiroideas pueden participar de estos síntomas.
    • Otras.
    La causa más frecuente como he comentado, es la hemorragia uterina disfuncional, y este es un diagnóstico de exclusión (primero se descartan las causas que hemos citado antes de etiquetar el problema como disfuncional).
    Puede presentarse en ciclos con ovulación o sin ella. En los que se produce ovulación la causa suele estar en anomalías de la fase lútea. En la anovulatoria se produce por un engrosamiento del endometrio por los estrógenos, que al no haber ovulación, se desprende de modo irregular.

    Mediante una serie de pruebas el ginecólogo sabrá qué tipo de problema existe y planteará el tratamiento. Una vez descartados todas las causas citadas y si se llega al diagnóstico de hemorragia uterina disfuncional se plantea un tratamiento que suele hacerse con anticonceptivos. De esta forma al tener una carga hormonal controlada se pueden regularizar los ciclos.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 13/04/2016

  • ¿Es normal que en mi sangrado menstrual aparezcan coágulos?¿Es normal que en mi sangrado menstrual, además que sea muy abundante y tenga fuertes cólicos, expulse una serie como de coágulos dentro del sangrado? ¿Es solo cuestión del endometrio que tal vez en mi pueda ser que forme un pared muy gruesa?No tiene mayor significación que sangre con coágulos, si usted no tiene otros síntomas ni las hemorragias son muy importantes. Es normal. foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 12/04/2013

  • He tenido una menstruación irregular con flujo abundante el primer día y después se me ha cortado y me ha aparecido dolor abdominal ¿A qué se debe este cambio?Hace dos semanas me vino el periodo. Al día siguiente, me bajó de forma abundante, son siempre tres días de flujo moderado. El segundo día se me cortó. Llevo varios días con dolores abdominales ¿A qué se debe? Las alteraciones de la menstruación son muy frecuentes y son debidas a múltiples factores, desde la toma de una medicación que altere el ciclo (habitualmente antibióticos), hasta el estrés. En general, si no se repiten estas alteraciones, se considera que uno o dos ciclos irregulares no tienen importancia, ni hay que estudiarlo.
    En su caso, al tener dolor abdominal ahora es importante valorar otras opciones. Una de ellas es si ha tenido relaciones sexuales sin protección que puedan tener riesgo de embarazo, ya que eso si alteraría el razonamiento. En caso de no ser así, no parece que pueda haber otros factores importantes, pero si los dolores continúan, siempre es necesario que su médico de familia le examine, incluyendo una exploración del abdomen, no vaya a ser que se trate de otra causa que no tenga nada que ver con la menstruación.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 08/11/2017