Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He practicado sexo oral y anal con protección y quiero saber que probabilidades tengo de haberme contagiado de VIH

Pregunta

Soy bisexual y tengo 20 años. Hace un par de semanas tuve mi primera relación homosexual; utilicé condón tanto para el sexo oral (lo di y lo recibí) como para el sexo anal (fui yo quien practicó la penetración).

Antes de esta relación me hice las pruebas de VIH y el resultado fue negativo, pero últimamente por las mañanas amanezco con ardor en la garganta. Me gustaría saber cuáles son las probabilidades de haberme contagiado de VIH debido a mi última relación de riesgo, la cual describí anteriormente.

Respuesta

Voy a darle una información general para comentar lo particular entre ello.

El semen o las secreciones vaginales no son infecciosas a través de una piel integra, aunque sí a través de las mucosas (boca, vagina, recto). Aunque la eyaculación aumenta las posibilidades de infección para el receptor, existe posibilidad de infección sin eyaculación. El preservativo disminuye drásticamente las posibilidades de infección (en 90-95%), pero no las anula.

La contagiosidad es, de mayor a menor: receptor/a de sexo anal (entre 8 y 32/1000) > receptora de sexo vaginal (entre 0.5 y 1.5/1000) > sexo vaginal insertivo (entre 0.3 y 1/1000) > sexo anal insertivo > sexo oral receptivo (felación); no se ha demostrado transmisión para el sexo oral insertivo. El insertivo es el que introduce, el receptivo el que recibe o le introducen. Esto sirve para todas las actividades. Para poder comparar la posibilidad debe de saber que un pinchazo con una aguja que contenga sangre VIH (+) puede transmitir la infección en 3 casos de cada 1000.

En conjunto, el contagio en una relación con un probable (que usted no lo sabe) VIH+, sin lesiones de mucosas, sangre, o penetración es muy difícil. Si además hubo preservativo la probabilidad es bajísima.

Los síntomas principales de un contagio son:
  • Agotamiento prolongado e inexplicable.
  • Glándulas hinchadas (nódulos linfáticos).
  • Fiebre que dure más de 10 días.
  • Resfriados.
  • Exceso de sudor, especialmente de noche.
  • Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Acortamiento de la respiración.
  • Cambio en los hábitos, incluyendo el estreñimiento.
  • Diarrea frecuente.
Si a pesar de ello está preocupado se puede realizar un análisis, que es fiable a partir de la 4-6 semanas. El análisis lo puede realizar en cualquier laboratorio.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 06/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario