Me duelen mucho los brazos. No puedo realizar ninguna acción que suponga tenerlos levantados

Enfermedades reumatológicas
>
Polimialgia reumática
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Me duelen mucho los brazos, si los mantengo en alto un rato, me peino, me seco el pelo; no consigo tener un bebé en brazos por más de 2 minutos. Últimamente los noto pesados, incluso sin hacer esfuerzo alguno.

Respuesta

No me cita usted ni su edad, antecedentes médico-quirúrgicos, tratamientos, etc., así como si tiene otros síntomas o datos de interés, ni tan siquiera desde cuando le pasa esto.

Si es usted menor de 65 años y es una sensación de pesadez en brazos, probablemente no tenga importancia; pero si es mayor y esos síntomas son progresivos desde hace tiempo, hay que pensar seriamente en una polimialgia reumática. Para ello le cito los criterios que la diagnostican y si usted ve que son compatibles, debe acudir a su médico de cabecera con prontitud. Si además tiene cefalea o trastornos de la visión, debe pensarse en una arteritis de la temporal. En este caso debe acudir a urgencias, ya que hay que hacer un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato.

Criterios diagnósticos de la polimialgia reumática:

1. Edad: > 65 años.

2. Duración de la enfermedad: > 2 semanas desde el comienzo.

3. Dolor de hombros bilateral y/o envaramiento.

4. Envaramiento matinal con una duración > 1 hora.

5. Depresión y/o pérdida de peso.

6. Sensibilidad bilateral de los brazos.

7. VSG > 40 um/hora.

Tres o más criterios. Uno o dos criterios más evidencia clínica o patológica de la arteritis de la temporal.

La polimialgia es dolor y rigidez muy acusados en los grupos musculares proximales, sin debilidad ni atrofia permanentes, acompañados de una notable aceleración de la VSG y de síntomas generales inespecíficos. La polimialgia reumática es un síndrome clínico que predomina en los individuos > 50 años. La proporción mujeres/varones es de 2:1. Se desconocen su prevalencia, etiología y patogenia.

En algunos pacientes, la polimialgia reumática es una manifestación de una arteritis de células gigantes subyacente; aunque la mayoría de tales enfermos no presentan un riesgo significativo de desarrollar las complicaciones propias de la arteritis de la temporal, deben ser alertados sobre esa posibilidad, por lo cual deberán informar de inmediato acerca de la aparición de síntomas como cefalea, trastornos visuales y claudicación mandibular.

La polimialgia reumática se caracteriza por dolor y rigidez en los músculos del cuello y de las cinturas torácica y pélvica, rigidez matutina, rigidez tras la inactividad y síntomas generales, entre los que destacan el malestar general, la fiebre, la depresión y la pérdida de peso. El inicio puede ser agudo o subagudo. No hay una auténtica debilidad muscular ni signos de miopatía en el EMG o en la biopsia muscular. Puede haber una anemia normocrómica y normocítica. En la mayoría de los casos, la VSG está acelerada, a menudo > 100 mm/h.

La polimialgia reumática se diferencia de la artritis reumatoide (AR) por la ausencia de sinovitis (aunque en ocasiones puede observarse tumefacción articular), de artritis erosiva o destructiva y de FR o de nódulos reumatoides. Se diferencia de la polimiositis por la normalidad de las enzimas musculares, el EMG y la biopsia muscular. El hipotiroidismo puede también manifestarse en forma de mialgias, alteración de las pruebas de función tiroidea y aumento de las concentraciones de CK. La polimialgia reumática se distingue del mieloma por la ausencia de gammapatía monoclonal, y de la fibromialgia (fibrositis) por las manifestaciones sistémicas y la aceleración de la VSG.

La enfermedad suele responder de forma espectacular a la administración de Prednisona, en principio a dosis de 15 mg al día. Si se sospecha la presencia de una arteritis de la temporal, debe iniciarse de inmediato el tratamiento a razón de 60 mg al día para prevenir la ceguera. A medida que los síntomas remitan e independientemente del valor de la VSG, los corticoides se reducirán hasta alcanzar la dosis mínima eficaz. La mayoría de los pacientes permanecen sin corticoides durante 2 años, pero algunos requieren la administración de pequeñas dosis de estos fármacos durante varios años. Algunos pacientes son sensibles a la administración de salicilatos y de otros AINE, aunque de forma menos espectacular que con los corticoides.