Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Paciente con trombopenia que no mejora con la extracción del bazo, ni con corticoides ni inmunosupresores. Si mejora con inmunoglobulina ¿Cuál es la causa?

Análisis de Laboratorio
>
VPM
>
Pregunta Actual

Pregunta

La paciente, mi madre, presenta pérdida de plaquetas hasta llegar a un mínimo de 5000.

No responde a corticoides, tampoco a inmunosupresores, todo esto cuando ya le han realizado la extracción del bazo. Responde con éxito a la inmunoglobulina, ascendiendo el número de plaquetas a 50000 por día.

Temperatura, presión y pálpitos normal. Ritmo cardiaco normal. No presenta anemia, solo por la cirugía, pero no en este momento.

Respuesta

Por lo que usted nos relata, los médicos que atienden a su madre están haciendo lo correcto en esta situaciones.

El tratamiento de la trombopenia (número de plaquetas bajo), dependerá de la causa que la haya producido, que puede ser central o periférica.

La central son aquellas trombopenias cuyo origen está en la médula ósea y suele asociarse a enfermedades que alteran también los otros componentes de la sangre, como anemias aplásicas, linfomas, leucemias...

Las periféricas son aquellas enfermedades en las que las plaquetas son eliminadas de la circulación periférica por secuestro en el bazo o destrucción por mecanismos inmunológicos (esto es, el propio organismo las destruye porque las reconoce como extrañas).
Publicidad

En su caso supongo que la causa es periférica secundaria al secuestro esplénico. Cuando se realiza la esplenectomía la tasa de respuestas es del 70-80 %, necesitando cierto tiempo para esta respuesta. Si aún así no mejora se trata con fármacos inmunosupresores y inmunoglobulinas, que parece que si están dando resultado.

Esta información es general, dado que cada enfermo es individual en su tratamiento y respuesta, por ello la primera recomendación es paciencia y solicitud de información al médico que lleva a su madre.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario