Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un paciente senil?

Pregunta

¿Qué es senil? ¿Cuáles son los cuidados del paciente senil?

Respuesta

Es un adjetivo que se refiere a la persona de edad avanzada en la que se advierte decadencia física o mental. En medicina se refiere generalmente a la pérdida de facultades fisiológicas o intelectuales derivadas de la edad o del envejecimiento, especialmente la demencia senil.

Cuando de habla de demencia senil se suele referir a la enfermedad de Alzheimer. Definimos la demencia senil, de acuerdo con criterios DSM-III-R, como un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.
Publicidad

Aparecen como rasgos asociados a la demencia: ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideación paranoide o celotipia y vulnerabilidad incrementada al estrés. La edad de comienzo de la demencia senil suele ser después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.

El curso evolutivo puede ser, progresivo, estático o reversible por ser tratables sus causas (hipotiroidismo, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva). Dentro de este curso evolutivo, puede presentarse de varias formas: ser de inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica), de inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa) y de inicio y curso lentos (tumores, hematoma subdural, metabolopatías, etc.).

El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.

A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, agresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc.

Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas de deterioro cognitivo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario