Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

Quisiera saber que tratamiento debo seguir para el alcoholismo

Pregunta

Creo que me he convertido en un alcohólico y no quisiera que llegara a afectar ni mi vida laboral ni personal. ¿Qué tratamiento debo seguir para dejarlo? ¿Es tan grave el síndrome de abstinencia? ¿Y el delirium tremens?

Además, estoy algo bajo de hematocrito, ¿Puede tener relación?

Respuesta

En primer lugar enhorabuena, ha llegado al primer paso, piensa que puede tener un problema, y esto es un gran paso.

Los síntomas de abstinencia del alcohol son diferentes en cada persona, pueden variar de leves a graves. Puede notar un aumento del ritmo cardíaco y exceso de sudoración, aumento de la inquietud o agitación, náuseas y vómitos con pérdida del apetito, y además la aparición de problemas de confusión mental y alucinaciones que al asociarse a temblores y convulsiones es lo que se denomina Delirium tremens.
Publicidad

También depende su intensidad de cada persona,y para evitarlo existen tratamientos medicamentos:
  • Anticonvulsivantes como la Fenitoina u otros.
  • La Clonidina puede reducir los síntomas cardiovasculares y ayudar a disminuir la ansiedad.
  • Los depresores y sedantes del sistema nervioso central pueden ser necesarios, con frecuencia en grandes dosis, para reducir los síntomas.
  • El tratamiento puede requerir el mantenimiento de un estado de sedación del paciente durante una semana o más hasta completar la abstinencia. Los medicamentos con benzodiazepina, como el Diazepam, suelen ser útiles para sedar al paciente. El Diazepam también es útil para el tratamiento de las convulsiones, así como la ansiedad y el temblor.
Lo primero que debe de hacer es acudir a un médico que le realice un estudio de su salud en general. Le preguntará sobre la cantidad de alcohol que ingiere por día, sus hábitos de bebida, un somero repaso a los problemas que esto genera en su vida, su trabajo y sus relaciones de trabajo, familiares y de amigos.
Publicidad

Luego le pedirá un estudio de hematimetría, por ello aparece ya en sus análisis algún problema de hematocrito bajo y el volumen corpuscular medio (MCV) o tamaño de los glóbulos rojos puede estar elevado. Las pruebas de función hepática que pueden estar elevadas. La glutamil transaminasa (GGPT) a menudo está más elevada que las otras pruebas de función hepática (transaminasas, bilirrubina, fosfatasa alcalina, etc.), pruebas de coagulación. Además en ocasiones le pedirán análisis de magnesio en suero, ácido úrico, proteínas totales y de folatos ya que pueden ser más normales.
Publicidad

Después de ello, con el apoyo de su médico y un psiquiatra que le dará medicación planificada, deberá llevar un plan de abandono del alcohol.

La primera parte ya la ha superado, ya que muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les va de las manos.

Las pautas de abandono contemplan tres fases:
  • La intervención.
  • La desintoxicación.
  • La rehabilitación.
Para la intervención ya tiene el camino, ya que es abordar el reconocimiento del problema. Además deberá afrontarlo con su familia, y en esta parte deberá buscar consejo del psiquiatra.

La desintoxicación es la siguiente fase del tratamiento: el alcohol se suprime bajo control y supervisión de su médico y de su psiquiatra. Para ello recibirá la medicación apropiada para controlar los síntomas de abstinencia del alcohol. Esta fase dura entre 4 y 7 días. Esta fase que es la que tiene peligro de aparecer el Delirium Tremens es la que debe de ser muy controlada y tratada por su médico. Además según los estudios previos realizados por su médico le pondrán una dieta balanceada con suplementos vitamínicos, para mejorar sus faltas generales.

Posteriormente, pasará a los programas de recuperación o de rehabilitación del alcoholismo que sirven para apoyar a la persona afectada para conservar la abstinencia de alcohol después de la desintoxicación. Por lo general, la asesoría, el apoyo psicológico, la asistencia y el cuidado médico y de enfermería están disponibles en estos programas y parte de la terapia es la educación acerca de la enfermedad y de sus efectos. Muchos de los profesionales involucrados en los centros de rehabilitación son alcohólicos recuperados, quienes sirven como modelos. Los programas pueden ser con paciente interno, que reside en el lugar durante el tratamiento o ambulatorio, con el paciente asistiendo al programa mientras vive en su casa.

Puede ser necesario en algunas ocasiones, el uso de medicamentos para evitar las recaídas. El Naltrexone (un antagonista opioide) disminuye las ansias de alcohol. El

Disulfiram (Antabux) trabaja produciendo efectos secundarios muy desagradables si tan solo se ingiere una cantidad mínima de alcohol en un período de 2 semanas después de tomar el medicamento.

El grupo de Alcohólicos Anónimos es un grupo de autoayuda de alcohólicos en recuperación que ofrece apoyo emocional y un modelo de abstinencia efectivo para personas que se recuperan de la dependencia del alcohol.

El alcoholismo es un problema social, económico y de salud pública grave, pues está involucrado en más de la mitad de todas las muertes en accidentes y casi la mitad de las muertes por accidentes de tráfico. Además, un alto porcentaje de suicidios son secundarios al uso de alcohol ó en combinación con otras sustancias. Las muertes adicionales se relacionan con las complicaciones médicas a largo plazo asociadas con la enfermedad.

Únicamente el 15% de aquellos individuos dependientes del alcohol buscan ayuda profesional. La recaída después del tratamiento es común por lo que es importante mantener sistemas de apoyo con el fin de enfrentarse a las dificultades y asegurarse que no se conviertan en retrocesos completos. Los programas de tratamiento tienen tasas de éxito variables. Sin embargo, muchos individuos dependientes se recuperan completamente.

En resumen:
  • Acuda a su médico con el problema para hacer un estudio previo.
  • Acuda al psiquiatra que le recomiende para tener consejo en su comportamiento familiar y laboral, además del tratamiento adecuado.
  • Ánimo y busque un grupo de apoyo.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario