Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Tiene algún efecto secundario una resonancia magnética y la sedación que le dieron a mi hija de 2 años?

Pregunta

Tengo una hija de 22 meses a la que le han hecho 2 resonancias magnéticas craneales con una separación de 1 año entre una y otra, por un tema subcutáneo sin importancia, pero quería preguntarles lo siguiente:

1) ¿La resonancia magnética es totalmente inocua? ¿Tiene o no tiene efectos perjudiciales tardíos como los rayos X? Me da miedo una máquina tan potente actuando sobre el cerebro de una niña tan pequeña.

2) ¿La sedación que le han puesto tiene algún efecto perjudicial tardío? La niña se despertó perfectamente después de las 2 sedaciones y está perfectamente a día de hoy.

Respuesta

La RMN nace a principio de los años 80 y es una técnica que permite obtener imágenes de forma incruenta, sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio. Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de Rx las distintas estructuras anatómicas, esto hace que sea una técnica excelente para planear los tratamientos quirúrgicos en los tumores. Puede añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para delimitar aún mas las estructuras. La angio-RMN se está utilizando para evaluar la enfermedad cerebrovascular, corazón, y vasos torácicos, abdominales y periféricos.

Sus indicaciones generales son:

1. Afectación del SNC, en especial sustancia blanca, fosa posterior y tronco del encéfalo.
Publicidad

2. Afectación de médula espinal.

3. Sistema musculoesquelético y subcutáneo.

4. Tumores torácicos.

5. Diagnóstico de feocromocitomas y adenomas adrenales.

Es una prueba segura, ya que no emite radiaciones como los aparatos de Rx (incluyendo el escáner o TAC), solo produciendo un aumento de la temperatura corporal y algún efecto secundario como cefalea o vértigo. Al realizarse en un entorno cerrado puede producirse reacciones de ansiedad o claustrofobia. No se puede realizar a portadores de marcapasos o desfibriladores cardiacos, tampoco si portan implantes coclerares o clips ferromagnéticos en aneurismas craneales. Se recomienda no realizarla hasta el 3º mes del embarazo.

La sedación realizada no produce efectos secundarios a largo plazo en absoluto. Debe recordar que es habitual realizar diariamente en el mundo cientos de intervenciones quirúrgicas a niños pequeños (incluyendo prematuros) y que este tipo de técnicas anestésicas están muy estandarizadas, con amplios márgenes de seguridad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario