Análisis de Laboratorio

INR

¿Qué otros nombres tiene?

  • International Normalized Ratio

  • Indice internacional normalizado

¿Qué es el INR?

El INR (International Normalized Ratio) o índice internacional normalizado es un parámetro relacionado con el tiempo de la protrombina que se usa para conocer si la capacidad de la sangre para coagularse es adecuada.

Una coagulación adecuada debe evitar la formación de trombos (coágulos de sangre) pero también la aparición de hemorragias (sangrados abundantes).

Para medir el tiempo de protrombina es necesario añadir tromboplastina a una muestra de sangre y medir el tiempo en segundos que tarda en formarse un coágulo.

La tromboplastina usada por los laboratorios clínicos difiere de unos a otros. La tromboplastina se obtiene de diferentes órganos humanos como el cerebro, el pulmón, la placenta o el hígado o también puede extraerse de animales mamíferos. Las tromboplastinas más utilizadas hoy en día provienen del cerebro de conejos.

Debido a la diversidad de tromboplastinas utilizadas, para poder comparar los resultados del tiempo de protrombina entre diferentes laboratorios se ha creado el ISI (Índice de Sensibilidad Internacional). Cada tromboplastina comercial tiene un ISI de referencia con la tromboplastina patrón que estipula la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cuanto más se parezca a la tromboplastina de la OMS el valor del ISI se acercará más a 1.

Por tanto, el INR se calcula en función del tiempo de protrombina (TP) del paciente, el TP de referencia y el ISI según la siguiente formula:

INR= (TP de paciente / TP referencia de individuo sano)ISI

El INR como se observa tiene también en cuenta el tiempo de protrombina de referencia de un individuo sano que suele ser calculado como una media de pacientes sanos por cada laboratorio.

El INR es un valor de referencia internacional desde su creación en el año 1983.

¿Para qué se realiza el análisis?

El parámetro INR se usa especialmente para el control de la coagulación de las personas que están tomando anticoagulantes orales como warfarina (Coumadin, Jantoven, etc.)

Su utilidad radica en que las dosis necesarias de anticoagulantes orales para mantener un control óptimo de la coagulación y evitar la formación de trombos o de hemorragias son muy variables entre diferentes personas ya que dependen de la alimentación o de la interacción con otros medicamentos.

Por ello, las personas que toma anticoagulantes orales suelen someterse a esta prueba de forma recurrente. En los primeros días de forma diaria hasta alcanzar una estabilidad en los valores de INR y posteriormente de forma periódica (semanalmente o mensualmente) una vez alcanzado un INR estable.

¿Cuál es el procedimiento de obtención?

Para poder obtener el INR (International Normalized Ratio) es necesario una extracción de sangre y obtener el valor del tiempo de protrombina del paciente, así como conocer los valores del tiempo de protrombina de referencia (suele ser la media de un conjunto de individuos sanos) y el ISI de la tromboplastina utilizada en la medición.

Muchos medicamentos pueden interferir con los anticoagulantes orales del tipo warfarina como antibióticos, antiarrítmicos (amiadorona, diltiazem), antiepilépticos (carbamazepina), AINEs (Celecoxib), antidepresivos (Citalopram, Sertralina), estatinas para el colesterol (simvastatina) y provocar variaciones indeseadas en el INR.

¿Cuáles son los valores normales del INR?

Los niveles normales de INR de una persona sana se encuentran entre 0.9 y 1.1

Si un paciente está tomando medicamentos anticoagulantes para evitar la formación de coágulos los valores normales se sitúan entre 2 y 3,5.

¿Cómo se valoran los resultados anormales?

Los niveles aumentados de INR indican que la coagulación de la sangre es más lenta de lo normal y puede observarse:

  • Por estar tomando fármacos anticoagulantes
  • Por problemas hepáticos (cirrosis, hepatitis)
  • Por deficiencia de vitamina K

Los niveles disminuidos de INR indican que la coagulación de la sangre es más rápida de lo normal. Puede deberse a:

  • Estar tomando suplementos de vitamina K
  • Consumo elevado de alimentos ricos en vitamina K (hígado, broccoli, etc.)
  • Tomar anticonceptivos que contengan estrógenos

Si se está tomando anticoagulantes orales, valores por debajo de 2 incrementan el riesgo de padecer trombos y valores por encima de 4,5 aumentan considerablemente el riesgo de padecer una hemorragia (sangrado).

Fecha de revisión: 11-01-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The International Normalized Ratio: How well do we understand this measurement?. Neil harris. 2012. (Inglés) Disponible en: https://www.aacc.org
  • A Critical Evaluation of the Prothrombin Time for Monitoring Oral Anticoagulant Therapy. Craig M. Jackson, M. Peter Esnouf, Tomas L. Lindahl. Pathophysioly of Haemostasis and Thrombosis 2003;33:43–51. (Inglés) Disponible en: https://www.karger.com
  • Virtual Medical Center. (Inglés) Disponible en: https://www.myvmc.com
  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 300. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad