La encefalitis herpética es una inflamación del encéfalo debida al virus del herpes.
Afecta a la región basal de los lóbulos frontales y temporales del cerebro produciendo hemorragias y destruyendo el tejido.
La mayoría de los casos son causados por el virus del herpes simpe tipo 1 (HSV-2) y se estima que sólo un 6.5% de los casos se deben al virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2).
La encefalitis herpética ocurre con la misma frecuencia en hombres y mujeres y en todos los rangos de edad incluyendo niños.
Se estima una incidencia anual de un 1 caso por cada 250.000 -500.000 de habitantes.
A veces es una infección leve y que cede sola y en otras ocasiones produce grandes lesiones con síntomas de alteraciones en el habla, alteraciones en la conducta, crisis de epilepsia.
Los síntomas más frecuentes son:
En la mayoría de los casos se sufre una especie de gripe dos semanas antes de que aparezcan los síntomas neurológicos.
A medida que la enfermedad progresa los síntomas se intensifican produciéndose una disminución de la consciencia que en algunos casos puede llevar al coma y a la muerte.
Las principales pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad son:
El tratamiento de la encefalitis herpética consiste en Aciclovir (fármaco antiviral), 10 mg por kg de peso cada 8 horas por vía intravenosa durante 14 días.
Si no se trata tiene una mortalidad del 70%. El tratamiento ha conseguido reducir esa mortalidad a menos del 20%, pero alrededor del 30% de los de los que sobreviven quedan con secuelas neurológicas moderadas o graves (pérdida de memoria a corto plazo, convulsiones, etc.).
La edad del paciente y el grado de alteración de la conciencia en el momento de iniciar el tratamiento son factores determinantes para la evolución final.
Ver más