La vacuna de la meningitis o "Vacuna conjugada de Hemophilus influenzae tipo B" es una vacuna contra la bacteria llamada Hemophilus influenzae tipo B, que es una de las causas más frecuentes de meningitis bacteriana en los niños. Es una vacuna relativamente nueva, y de hecho, en algunos países an no se encuentra en los calendarios de vacunación.
La vacuna de la meningitis se aconseja desde los 2 meses de edad. Se recomiendan 3 dosis en los primeros 6 meses, y un refuerzo entre los 15 y 18 meses. Por ello, suele administrarse de forma simultánea con la DPT (o "vacuna triple") y con la vacuna oral de Polio, y en los países en los que está recomendado, también con la vacuna de la Hepatitis B (Ver la guía "CALENDARIO DE VACUNACION NORMAL").
La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños menores de 5 años deben estar vacunados. Si un niño es mayor de 15 meses, se recomienda una única dosis de la vacuna.
La vacuna conjugada de Hemophilus influenzae tipo B ha logrado disminuír en un 40-50% los casos de meningitis bacteriana en amplias zonas donde se ha utilizado.
Los riesgos son mínimos, y como en otras vacunas, consisten en enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyección, o desarrollo de fiebre. Los problemas graves asociados con esta inmunización son muy raros.