Diabetes

de 1 Valoraciones

Fármaco antidiabético: metformina

Endocrinología
>
Diabetes
>
Fármaco antidiabético: metformina

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el fármaco antidiabético denominado metformina?

La Metformina es un fármaco antidiabético oral de la familia de las biguanidas considerado actualmente agente terapéutico de primera elección, junto con la dieta y el ejercicio, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

¿Cuál es el modo de actuación?

Mejora la resistencia insulínica que existe en los tejidos periféricos (hígado, músculo esquelético y tejido adiposo) disminuyendo la producción de glucosa por el hígado (neoglucogénesis y glucogenolisis) y aumentando la captación del azúcar por las células del organismo.

¿Qué efectos secundarios podría tener?

Los más frecuentemente referidos son los síntomas gastrointestinales como la diarrea, y en ocasiones, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estos efectos varían según la dosis de fármaco utilizada por lo que se recomienda una dosis baja de inicio y un aumento paulatino según necesidades y tolerancia. Además en muchos pacientes los efectos son transitorios.

Puede asociarse a gusto metálico y a malabsorción de vitamina B12.

Un efecto muy raro aunque grave es la aparición de acidosis láctica.

Publicidad

¿Qué contraindicaciones tiene?

  • Insuficiencia renal: Valores de Creatinina de 1.4 mg/dl en mujeres y de 1.5 mg/dl en varones o filtrado glomerular por debajo del 50 %.
  • Insuficiencia cardíaca: Fracción de eyección menor al 50%.
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Embarazo y lactancia.
Publicidad

¿Cómo se debe administrar?

Comprimidos de 850 mg y 1000 mg que se toman durante o después de las comidas, hasta un máximo de 3 gramos diarios en adultos.

En la actualidad existen múltiples fórmulas que la combinan con otros antidiabéticos orales y se puede utilizar también en pacientes insulinizados.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 168. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario