Diabetes

de 4 Valoraciones

Fármaco antidiabético: metformina

Endocrinología
>
Diabetes
>
Fármaco antidiabético: metformina

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 250

¿Qué es el fármaco antidiabético denominado metformina?

La Metformina es un fármaco antidiabético oral de la familia de las biguanidas considerado actualmente agente terapéutico de primera elección, junto con la dieta y el ejercicio, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

¿Cuál es el modo de actuación?

Mejora la resistencia insulínica que existe en los tejidos periféricos (hígado, músculo esquelético y tejido adiposo) disminuyendo la producción de glucosa por el hígado (neoglucogénesis y glucogenolisis) y aumentando la captación del azúcar por las células del organismo.

¿Qué efectos secundarios podría tener?

Los más frecuentemente referidos son los síntomas gastrointestinales como la diarrea, y en ocasiones, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estos efectos varían según la dosis de fármaco utilizada por lo que se recomienda una dosis baja de inicio y un aumento paulatino según necesidades y tolerancia. Además en muchos pacientes los efectos son transitorios.

Puede asociarse a gusto metálico y a malabsorción de vitamina B12.

Un efecto muy raro aunque grave es la aparición de acidosis láctica.

¿Qué contraindicaciones tiene?

  • Insuficiencia renal: Valores de Creatinina de 1.4 mg/dl en mujeres y de 1.5 mg/dl en varones o filtrado glomerular por debajo del 50 %.
  • Insuficiencia cardíaca: Fracción de eyección menor al 50%.
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Embarazo y lactancia.

¿Cómo se debe administrar?

Comprimidos de 850 mg y 1000 mg que se toman durante o después de las comidas, hasta un máximo de 3 gramos diarios en adultos.

En la actualidad existen múltiples fórmulas que la combinan con otros antidiabéticos orales y se puede utilizar también en pacientes insulinizados.

Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 168. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Qué efectos secundarios tiene el antidiabético Metformina (Dianben)?Quería que me informaran sobre un medicamento, Dianben, usado para tratar la diabetes. ¿Me podrían informar de sus beneficios y sus efectos secundarios /contraindicaciones (acidosis láctica)? ¿Qué efectos tiene sobre el aparato digestivo, tensión arterial, caída/debilitamiento del cabello...? En general, cualquier efecto secundarios que pudiera tener.Dianben es el nombre comercial de la Metformina. La Metformina es un fármaco perteneciente a la familia de las biguanidas. Es un fármaco normoglucemiante, ya que no produce hipoglucemia. Su efecto es extrapancreático, mejorando la acción de la insulina y favoreciendo el consumo de glucosa por las células. Se emplea en la diabetes del adulto (diabetes tipo 2), bien como tratamiento asociado a sulfonilureas o bien como único fármaco en pacientes diabéticos de tipo 2 con obesidad.

    El riesgo de acidosis láctica es mucho menor que con otras biguanidas. La Metformina está contraindicada en el embarazo, en la lactancia, en cualquier enfermedad crónica que pueda causar hipoxia tisular (falta de oxígeno en los tejidos, como por ejemplo enfermedades respiratorias severas o insuficiencia cardíaca), en la insuficiencia renal y en la insuficiencia hepática. No debe administrarse a personas que consuman más de 50 g diarios de etanol.

    Debe suspenderse su administración en casos de fiebre, cirugía mayor, deshidratación y pruebas radiológicas con contraste endovenoso.

    Los efectos secundarios más frecuentes son gastrointestinales (anorexia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea) y suelen disminuir con el tiempo.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 03/06/2020

  • ¿Puede el Dimefor causar somnolencia?Consumiendo Dimefor 3 veces al día, siento luego del consumo, sensación de somnolencia, a veces, luego de 3 horas de la ingesta. ¿Se debe reducir la dosis? El médico tratante no tiene una posición clara.El Dimefor es la metformina que puede ocasionar como efectos secundarios náuseas y vómitos, así como pérdida del apetito y cierto sabor metálico, pero no está descrita la somnolencia. Por ello, es improbable que la causa sea el Dimefor.

    Pudiera ser una sensación que le esté obsesionando el que pueda ser producido por el fármaco.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 07/03/2013