Embarazo y Lactancia

Pruebas prenatales para la detección de defectos congénitos

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Pruebas prenatales para la detección de defectos congénitos

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 796.5

  • CIE-10: P09

¿Qué deberíamos saber?

Algunos defectos congénitos pueden ser heredados de los padres, otros pueden ser el resultado de una infección intrauterina o la exposición a alguna substancia durante el embarazo, tales como drogas o alcohol.

La mayoría de las veces, la causa del defecto se desconoce. La mayoría de los bebés con defectos congénitos nacen de padres que no tienen ningún factor de riesgo y por lo tanto pueden presentase inesperadamente.

¿Qué pruebas prenatales se pueden realizar?

Existen algunas pruebas prenatales que nos pueden dar información acerca del riesgo de tener un bebé con ciertos defectos tales como:

¿Qué determinación tiene la Alfa-fetoproteína?

La determinacion de Alfa Feto Proteína en la sangre materna es una de estas pruebas. Es capaz de detectar el 90% de casos de anencefalia, 60% de casos de espina bífida, un 23 - 30% de los casos de trisomía 21, y un 80% de los casos de trisomía 18.

La determinación de marcadores triples (Estriol, Alfa Feto Proteina y Gonadotropina Corionica) también conocida como Alfa Feto Potein Plus es una prueba parecida, más cara y capaz de detectar un mayor número de casos de estas condiciones. Estas pruebas están disponibles para toda paciente. Se pueden hacer entre las 15 y 23 semanas de embarazo. Le recomendamos que considere hacerse una de ellas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Embarazo y Lactancia

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Síndrome de Down
,
Mortalidad infantil
Publicidad
Publicidad