Los problemas cardiovasculares son una de las patologías más frecuentes en nuestro entorno. Los riesgos de accidentes cerebro vasculares (Ictus) o de patologías cardiacas (Infarto o angina) son:
La obesidad o sobrepeso viene derivado de factores hereditarios pero sobre todo por una alimentación inadecuada. Cuando en la dieta comemos más grasas y azúcares que proteínas y por otro lado no consumimos las calorías ingeridas luego al final se acumulan en grasas que se distribuyen por el cuerpo en forma de grasa.
La alimentación ha de cubrir los siguientes objetivos:
Esto es:
Los consejos generales que se deben tener en cuenta son:
Además de la dieta se recomienda hacer ejercicio al menos 35 minutos 3 ó 4 días por semana.
Todo ello sirve para mantenernos en un peso adecuado que podemos deducir de la clasificación del sobrepeso y la obesidad según el IMC (índice de masa corporal) es:
Puede calcularlo según nuestra hoja de cálculo de sobrepeso.
La tensión arterial continuada tiende a hacer más rígidas las arterias y menos elásticas lo cual conlleva a una posible lesión de su pared en forma de rotura y hemorragia o formación de trombos como consecuencia de ello.
Se puede definir como hipertensión arterial a la elevación sostenida de la presión arterial por encima de los límites permitidos (mayor de 130/80 milímetros de mercurio). El riesgo de enfermedades cardiovasculares se inicia en todas aquellas personas con prehipertensión (presión sistólica de 130 a 140 y diastólica de 80 a 90 mm Hg). Por encima de estos valores se deben poner los medios para su control.
La diabetes es una alteración en la utilización de los alimentos por el organismo debida a la ausencia de insulina o resistencia a ella que se manifiesta por exceso de glucosa en la sangre. El exceso de azucar de forma continuada como ocurre en la diabetes aumenta la fragilidad de las paredes vasculares con el riesgo similar a lo anterior.
La diabetes se debe de controlar, sobretodo si se tienen antecedentes de diabetes en la familia.
La dislipemia o tener el colesterol elevado es una alteración, frecuentemente familiar, en la utilización de los alimentos por el organismo que lleva a exceso de grasa que se acumula en las arterias y se puede desprender dentro de ellas causando taponamiento que llevan a infartos u obstrucción arterial.
Otra de las causas es como la obesidad una alimentación desequilibrada y excesiva lo que conlleva a un aumento de las grasas circulantes.
El tabaquismo es un riesgo para las enfermedades cardiovasculares, siendo así que a evidencia epidemiológica fue establecida en el estudio Framingham, que demostró un aumento de la mortalidad cardiovascular del 18% en los hombres y del 31% en las mujeres que consumían más de 10 cigarrillos al día. La ateromatosis inducida por tabaco es notable en todo el árbol vascular arterial, pero es especialmente prevalente en la aorta abdominal y en las arterias de los miembros inferiores.
Además de su propio efecto deletéreo, ejerce un marcado sinergismo con el resto de factores de riesgo cardiovascular. Así el cese del hábito tabáquico en hipertensos disminuye el riesgo cardiovascular en 35-40%.
Contrariamente a la creencia popular, el tabaco bajo en nicotina no elimina este aumento de riesgo. También la exposición pasiva al tabaco aumenta, según estudios epidemiológicos, el riesgo de eventos cardiovasculares (riesgo relativo 3.0).
El estrés es un estado de gran tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos además de aumentar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Luego esta situación debe de ser controlada a la vez que el resto de situaciones de riesgo cardiovascular.
Ver más