Publicidad
Compartir
Ver también
  • ß-2-microglobulina
  • Marcadores tumorales
  • Calcitonina
  • Alfafetoproteína
  • Cáncer de Próstata
  • NoticiasEn España se diagnostican 3.600 casos de melanoma al añoCon la llegada del verano aumenta la afluencia a playas y piscinas, con lo que se incrementa el riesgo de exponer nuestra piel al sol. En España, la incidencia del melanoma de piel aumenta cada año, diagnosticándose anualmente unos 3.600 casos de melanoma, según la Asociación Española contra el Cáncer. Sin embargo no existe una verdadera concienciación de que un exceso de radiación ultravioleta producida por una exposición inadecuada al sol, es la principal responsable del cáncer de piel. ...Uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años padece incontinencia urinariaLa incontinencia urinaria (IU) es una afección que tiene más presencia de la que se cree entre la población masculina...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Antígeno de la próstata

    PUBLICIDAD



    Definición

    El antígeno específico de la próstata PSA (Prostate-specific antigen) es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas. Esta glicoproteina normalmente aumenta la movilidad de los espermatozoides.

    En el tejido prostático se producen dos proteínas especificas del mismo, una es la fosfatasa ácida prostática y el otro es la PSA. Esta proteína o más bien glicoproteina es la que se asocia con el cáncer de la próstata. No es que se encuentre aumentada en su formación con el cáncer ya que las células epiteliales de los tejidos normales de la próstata y los tejidos hipertróficos producen más PSA que los tejidos prostáticos tumorales.

    En el cáncer de próstata esta proteína aumenta su salida hacia el torrente sanguíneo a través de los vasos y tejidos linfáticos que pasan por la próstata.

    Métodos de análisis

    Normalmente, el análisis se realiza añadiendo al suero a probar un anticuerpo monoclonal (sólo reconoce esta glicoproteina). Este anticuerpo se fijará solo a las PSA reconocidas, los que quedan libres se eliminan por un lavado. Luego se aplica un marcador radioactivo o enzimático para medir la cantidad de este anticuerpo que se ha fijado, lo que representa la cantidad de PSA que existe en el suero testado.

    Hay modificaciones de este análisis con técnicas de doble sándwich con dos monoclonales, o con diferentes marcadores para la detección.
    La elevación del PSA-libre indica hiperplasia benigna de próstata, si la elevación es de la PSA-conjugada es mas indicativo de cáncer. Pero la medición habitual detecta tanto la forma libre como la conjugada de PSA. Se están desarrollando mediciones específicas de ambas para mejorar la sensibilidad de este análisis.

    Niveles de PSA

    Los niveles normales de PSA dependen de la edad :

    EDAD NIVELES
    De 40-49 años 0.0-2.5 ng/ml
    De 50-59 años 0.0-3.5 ng/ml
    De 60-69 años 0.0-4.5 ng/ml
    De 70-79 años 0.0-6.5 ng/ml

    La elevación del PSA puede ser debido a una infección a una hipertrofia benigna de próstata o a un traumatismo de la misma. Lo más representativo para asociar el nivel de PSA y el cáncer de próstata es observar una elevación de 0.75 ng/ml o mayor en 1 año.
    También debe servir para observar la evolución del tratamiento del cáncer de próstata, ya que si el nivel se eleva tras una prostatectomía es indicativo de que persiste tejido maligno o una recurrencia del mismo.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: ASHBURN Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Los niveles de PSA me han salido de 65 ng/ml. ¿Es indicativo de cáncer de próstata? Mi padre ha pasado de tener un PSA de 5 a 8 en 4 años. Van a hacerle una biopsia y queremos orientación. Quisiera saber si debo realizarme una biopsia protática sabiendo que mis valores de PSA han aumentado considerablemente Quiero información sobre un programa informático para la detección precoz de cáncer de próstata, pues tengo el PSA elevado pero las demás pruebas son negativas. Le remito los resultados de mi análisis de PSA. ¿Puedo tengo cáncer de próstata? Tengo la PSA elevada pero en las biopsias siempre me da negativo. ¿qué opinan de esto?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com