PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • ß-2-microglobulina
  • Marcadores tumorales
  • Calcitonina
  • Alfafetoproteína
  • Cáncer de Próstata
  • NoticiasLa detección precoz del cáncer de pulmón eleva la supervivencia al 80%EE UU ya ha decidido someter a los fumadores de riesgo de más de 50 años a una tomografía anual de baja intensidad...Siete de cada diez casos de esterilidad tienen su origen en problemas del hombre La falta de estudio en el varón lleva a tomar medidas equivocadas a la hora de intentar quedarse embarazada...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Antígeno de la próstata

    PUBLICIDAD



    Definición

    El antígeno específico de la próstata PSA (Prostate-specific antigen) es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas. Esta glicoproteina normalmente aumenta la movilidad de los espermatozoides.

    En el tejido prostático se producen dos proteínas especificas del mismo, una es la fosfatasa ácida prostática y el otro es la PSA. Esta proteína o más bien glicoproteina es la que se asocia con el cáncer de la próstata. No es que se encuentre aumentada en su formación con el cáncer ya que las células epiteliales de los tejidos normales de la próstata y los tejidos hipertróficos producen más PSA que los tejidos prostáticos tumorales.

    En el cáncer de próstata esta proteína aumenta su salida hacia el torrente sanguíneo a través de los vasos y tejidos linfáticos que pasan por la próstata.

    Métodos de análisis

    Normalmente, el análisis se realiza añadiendo al suero a probar un anticuerpo monoclonal (sólo reconoce esta glicoproteina). Este anticuerpo se fijará solo a las PSA reconocidas, los que quedan libres se eliminan por un lavado. Luego se aplica un marcador radioactivo o enzimático para medir la cantidad de este anticuerpo que se ha fijado, lo que representa la cantidad de PSA que existe en el suero testado.

    Hay modificaciones de este análisis con técnicas de doble sándwich con dos monoclonales, o con diferentes marcadores para la detección.
    La elevación del PSA-libre indica hiperplasia benigna de próstata, si la elevación es de la PSA-conjugada es mas indicativo de cáncer. Pero la medición habitual detecta tanto la forma libre como la conjugada de PSA. Se están desarrollando mediciones específicas de ambas para mejorar la sensibilidad de este análisis.

    Niveles de PSA

    Los niveles normales de PSA dependen de la edad :

    EDAD NIVELES
    De 40-49 años 0.0-2.5 ng/ml
    De 50-59 años 0.0-3.5 ng/ml
    De 60-69 años 0.0-4.5 ng/ml
    De 70-79 años 0.0-6.5 ng/ml

    La elevación del PSA puede ser debido a una infección a una hipertrofia benigna de próstata o a un traumatismo de la misma. Lo más representativo para asociar el nivel de PSA y el cáncer de próstata es observar una elevación de 0.75 ng/ml o mayor en 1 año.
    También debe servir para observar la evolución del tratamiento del cáncer de próstata, ya que si el nivel se eleva tras una prostatectomía es indicativo de que persiste tejido maligno o una recurrencia del mismo.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Victor Macias Hernandez
    Oncólogo (Carbajosa de la Sagrada)
    Luis Vernich Talens
    ()
    Carlos Muller Arteaga
    Urólogo (Vigo)
    Rafael Miguel Martínez Ruiz
    Medicina Intensiva, Urólogo (Sevilla, Morón de la Frontera, Olivares)
    Instituto De Medicina Sexual
    Andrólogo, Psicólogo, Urólogo (Madrid)
    Raul Martos Calvo
    Urólogo (Barcelona)
    Mariano Rossello Barbara
    Andrólogo, Urólogo (Palma de Mallorca, Madrid)
    Mauricio Marti Brenes
    Urólogo (Navalmoral de la Mata)
    Natalio Cruz Navarro
    Andrólogo, Urólogo (Sevilla)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Mayo 2015

    Contacto: info@pulsomed.com