PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Tos Crónica
  • NoticiasUna vida saludable podría reducir el riesgo de prevenir cáncer de próstata Ser obeso aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Conviene llevar una dieta baja en grasa, con mucha fruta y vegetales, pescado, té verde, soja, legumbres, menos lácteos y poco o nada de alcohol. Los hombres que hacen ejercicio podrían tener menos riesgo de este cáncer. ...Los altos ruidos durante las Fallas pueden provocar pérdida crónica de audiciónLos ruidos intensos y prolongados en el tiempo, como los que se producen durante las Fallas, pueden provocar problemas auditivos, ya que pueden llegar a duplicar los niveles recomendados por la OMS....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cáncer de laringe


    Descripción

    El cáncer de laringe es aparición de células cancerosas (malignas) en la laringe. La laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, es un pasaje corto en forma de triángulo, que se encuentra justo debajo de la faringe en el cuello.

    Generalidades

    La faringe es un tubo hueco, de unos 8 cm. de largo, que comienza detrás de la nariz y baja al cuello para convertirse en parte del esófago (el tubo que va al estómago).

    Los alimentos pasan por la faringe en su recorrido hacia el esófago.
    El aire, en su recorrido hacia la tráquea y los pulmones, pasa primero por la faringe y luego por la laringe. La laringe tiene encima un pedazo pequeño de tejido, llamado la epiglotis, para impedir que los alimentos que bajan por la faringe se introduzcan en la laringe o en los sitios de paso del aire.

    La laringe contiene las cuerdas vocales, que vibran y producen sonidos cuando se dirige aire contra ellas. El sonido produce un eco en la faringe, la boca y la nariz para formar la voz.

    La laringe está compuesta de tres partes principales: la glotis (la parte media de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales), la región supraglótica (el tejido por encima de la glotis) y la región subglótica (el tejido por debajo de la glotis).
    La región subglótica se conecta a la tráquea, que lleva aire a los pulmones.

    Síntomas

    El cáncer de laringe se encuentra casi exclusivamente en personas que fuman. Como la mayoría de cánceres, el cáncer de laringe se trata mejor cuando se diagnostica pronto.

    Por ello, debe consultarse con el médico si se tiene:

    • irritación de la garganta que no desaparece
    • dolor al tragar
    • un cambio en el tono de voz o ronquera franca
    • dolor en un oído
    • una masa en el cuello.
    Pruebas diagnósticas

    El especialista deslizará por la garganta un tubo que tiene una luz especial en un extremo y observará la laringe (laringoscopia). Si se encuentra tejido anormal, tendrá que extraer un pedazo (biopsia) y observarlo a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. También palpará la garganta en busca de masas.

    Laringe

    Exploración de laringe y visión de la misma con las cuerdas vocales en los lados de la cavidad.

    Las posibilidades de recuperación (pronóstico) dependen:

    • del lugar en que se encuentra el cáncer en la laringe
    • de si el cáncer se encuentra sólo en la laringe o se ha diseminado (etapa)
    • del estado general de salud.
    Etapas o estadíos del cáncer de laringe

    Una vez que se diagnostique un cáncer de laringe, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas ("estadios"). Es necesario saber la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado.

    • Etapa I. El cáncer sólo se encuentra en el área donde comenzó y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área o a otras partes del cuerpo (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
      La definición exacta de la etapa I dependerá de dónde se originó el cáncer: región supraglótica, glotis o región subglótica. En cualquier caso, las cuerdas vocales pueden moverse aún normalmente.
    • Etapa II El cáncer sólo se encuentra en la laringe y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el área o a otras partes del cuerpo. La definición exacta de la etapa II dependerá asimismo de dónde comenzó el cáncer: región supraglótica, glotis o región subglótica. En cualquier caso, en el estadio II puede existir invasión local de la región vecina de la laringe, pero nunca fuera de ella.
    • Etapa III. Cualquiera de estas situaciones definen un estadio III:
      • El cáncer no se ha diseminado al exterior de la laringe, pero las cuerdas vocales ya no se pueden mover normalmente; o bien,
      • El cáncer ya se ha diseminado a tejidos próximos a la laringe, ó
      • El cáncer se ha diseminado a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello, y el ganglio linfático mide no más de 3 cm.
    • Etapa IV. Cualquiera de estas situaciones definen un estadio IV:
      • El cáncer se ha diseminado a tejidos alrededor de la laringe, como la faringe o los tejidos en el cuello. Los ganglios linfáticos en el área pueden o no tener cáncer.
      • El cáncer se ha diseminado a más de un ganglio linfático en el mismo lado del cuello que el cáncer, a ganglios linfáticos en uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linfático que mida más de 6 cm.
      • El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
    • Recurrente. Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer se ha reproducido después de haber sido tratado. Puede reproducirse en la laringe o en otra parte del cuerpo.
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Estefania Barrera Serrano
    Logofoniatra, Logopeda (Almagro)
    Antonio Caravaca García
    Otorrino (Algeciras)
    PUBLICIDAD