
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 (DM1), anteriormente denominada diabetes mellitus insulinodependiente o juvenil, es una enfermedad crónica autoinmune debido a una deficiencia absoluta de insulina por la destrucción de las células Β del páncreas.
La insulina es una hormona esencial para el funcionamiento del organismo ya que permite que la glucosa (azúcar) penetre en las células del cuerpo para proporcionarles energía.
En las personas con diabetes tipo 1 el páncreas produce muy poca o nada de insulina, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en sangre.
La diabetes se subdivide en dos subtipos:
- Diabetes tipo1a o autoinmune: El cuerpo daña las células productoras de insulina del páncreas (células Β del páncreas).
- Diabetes tipo 1b o idiopática: De causa desconocida es poco frecuente.
La diabetes tipo 1 es la forma más severa de la diabetes mellitus.
¿Qué incidencia tiene la diabetes tipo 1?
La incidencia de la diabetes tipo 1 en el mundo es de aproximadamente 15 casos por cada 100.000 habitantes.
La diabetes de tipo 1 puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, aunque generalmente se diagnostica en la infancia o la adolescencia. La mayoría de los diabéticos diagnosticados antes de los 19 años son del tipo 1.
Los varones jóvenes actualmente tienen más riesgo que las mujeres jóvenes de padecerlo.
¿Cuáles son las causas?
Parece que hay un factor hereditario en el desarrollo de la diabetes. Alrededor de 2 de cada 3 diabéticos pertenecen a una familia con historia de diabetes.
Aunque la genética es un factor importante, las características heredadas solas no son suficientes para producir la enfermedad, sino que tienen influencia otros factores que no son completamente conocidos.
Algunos factores ambientales que puede estar relacionados son la exposición a determinados virus o alimentos específicos que puede provocar respuestas autoinmunes.
¿Cuáles son los signos y síntomas principales?
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan muy rápidamente (en cuestión de meses e incluso semanas).
Los principales síntomas son:
- Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso.
- Aumento de la frecuencia y volumen de orina.
- Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.
Pueden también presentarse otros síntomas como:
- Vaginitis, infecciones de la piel y frecuentes infecciones de vejiga.
- Problemas en la vista como visión borrosa o aparición de cataratas.
¿Cómo se puede detectar?
Si usted orina muy a menudo o tiene mucha sed, consulte a su médico, que determinará la petición de un análisis para ver el nivel de azúcar en sangre y orina. La glucosa en la orina se llama glucosuria. Una elevada concentración de glucosa en sangre se llama hiperglucemia.
Tanto la glucosuria como la hipoglucemia se dan en los dos tipos de diabetes; en la diabetes tipo 1 y en la diabetes tipo 2. El análisis de las sustancias de la orina llamadas cuerpos cetónicos puede ayudar a distinguir entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
La diabetes tipo 1 es insulinodependiente por lo que requiere administración diaria de insulina. Se suele realizar a través de inyecciones o con el uso de una bomba de insulina (un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continuada).
Además de la administración de insulina, se debe seguir un estilo de vida saludable, realizar ejercicio regularmente y seguir un plan de alimentación adecuado.
Durante el primer año después del diagnóstico puede haber una mejoría, llamada "periodo de luna de miel". Durante el mismo no se necesita insulina o bien su dosis puede ser ampliamente disminuida.
En el desarrollo completo de la diabetes tipo 1, la insulina es necesaria para prevenir una cetoacidosis e incluso la muerte.
El tratamiento de la diabetes tipo 1 se distingue de la diabetes de tipo 2 (no insulinodependiente) por el hecho de que la insulina sea o no necesaria para el tratamiento (en la de tipo 2 no siempre es necesaria la administración de insulina).




Dr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original