PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Colecistitis aguda
  • Colecistitis crónica
  • NoticiasEl trasplante de órganos crece un 4,6% en lo que va de año España ha pasado de 550 donantes de órganos en 1989 a 1.655 en 2013. En España se han realizado en estos años 90.459 trasplantes de órganos. ...La donación de riñón no incrementa el riesgo de muerte o cardiopatías en donantes de edad avanzadaUn estudio publicado en The American Journal of Transplantation realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) afirma que los donantes de riñón de edad avanzada (a partir de 55 años) presentan una esperanza de vida y una salud cardiovascular similar a la de adultos sanos que no han donado ninguno de sus riñones....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Intervención de vesícula


    Otros nombres
    • Laparoscopio - Colecistectomía

    • Intervención abierta de colecistectomía

    • Colecistectomía

    Definición

    La colecistectomía es la intervención quirúrgica, que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma.

    Información general

    La cirugía se realiza para quitar una vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares.

    La cirugía de vesícula se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante varias incisiones pequeñas y la utilización de una herramienta de alcance especial.

    ANTES DESPUES
     

    Si la vesícula está muy inflamada, infectada o tiene cálculos biliares grandes, y parece ser complicada su extracción, el acceso abdominal es lo más recomendable. En este caso se realiza una pequeña incisión, en el lado derecho del abdomen, debajo del borde de las costillas. El hígado se mueve para exponer la vesícula. Las venas y los conductos biliares(arteria y conducto quístico) se deben de cortar y se extrae la vesícula. El colédoco (conducto común de bilis) que transporta la bilis al tubo digestivo desde el hígado se examina para comprobar la presencia de posibles bloqueos o presencia de piedras. Después de cerrar la vía de acceso se deja un tubo de drenaje durante unos días para que puedan salir los exudados (líquidos) de la inflamación o infección.

    Si el proceso está poco avanzado y puede ser programada la intervención, ésta se puede realizar mediante laparoscopia. En este caso se utiliza un aparato, llamado laparoscopio, que se introduce en el abdomen cerca el ombligo.

    Los instrumentos de laparoscopia se a través mediante de dos pequeños orificios perforados previamente. Se localiza la vesícula y los conductos biliares (arteria y conducto quístico); se cortan y se extrae la vesícula.

    Indicaciones

    La cirugía de vesícula está indicada para tratar las enfermedades de la vesícula tales como:

    • Cálculos biliares (colelitiasis).
    • Inflamación por infección (colecistitis).
    • Dolor abdominal intensa debido a un cólico de vesícula.
    • Bloqueo de los conductos biliares (obstrucción biliar).
    Expectativas des pués de la cirugía

    El resultado de la colecistectomía es habitualmente bueno. Los síntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes.

    Convalecencia

    Se puede obtener una recuperación total de la intervención quirúrgica de vesícula en unas 3 semanas. La cirugía mediante laparoscopia requiere una estancia más corta en el hospital. Normalmente el paciente está en casa a las 24 horas.

    Riesgos de la intervención
    • Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:
    1. Reacciones a la medicación.
    2. Problemas respiratorios.
    3. Hemorragias.
    4. Infecciones.
    • Riesgos adicionales:
    1. Daño al conducto biliar.
    Costes del procedimiento

    El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país. En este caso, además, la indicación se da en niños pequeños, cuando los cuidados antes, durante, y después de la intervención son más exhaustivos.

    Se pueden ordenar los costes por grupos:

    • Cirujano: 601,00 a 3.010,00 euros.
    • Anestesista: 120,00 a 300,00 euros.
    • Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 240,00 a 1.210,00 euros.
    • Medicamentos: 30,00 a 120,00 euros.
    • Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc.) o se realizan análisis o Rx: 60,00 a 605,00.

    La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 1.510,00 euros por intervención sin complicaciones.