PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Inmunización Contra la Meningitis
  • NoticiasEjercicio diario, dieta sana y muchas horas de sueño, claves para la vuelta al cole de los niños Los pediatras recomiendan una hora de ejercicio diario mínimo para los niños. Los más pequeños deben dormir un mínimo de entre 9 y 11 horas diarias. Hay que ir acostumbrándoles a acostarse pronto y seguir los horarios habituales un par de semanas antes de volver al cole. El desayuno es clave y debe cubrir el 25% de sus necesidades calóricas diarias. ...Logran sintetizar unas moleculas que bloquean el virus de la gripe ALa gripe afecta cada año a entre el 5 y el 10% de la población adulta, y entre el 20 y el 30% de los niños de todo el mundo. Investigadores de la Universidad de Barcelona han modificado la estructura de un hidrocarburo para preparar compuestos con actividad antiviral. Bloquean también algunas mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Meningitis


    Definición

    La meningitis es una afectación infecciosa de las meninges (que son las membranas de recubrimiento del cerebro y de la médula espinal). Se puede deber a la infección por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y por la Neisseria meningitidis (grupos A, B, C, Y, W-135), puede haber otras bacterias causantes pero menos representativas por su frecuencia en epidemias.

    Incidencia

    Afecta principalmente a los niños de 3 a 8 meses, pero su incidencia puede llegar a ser de 1 por cada 100.000 habitantes, más de la mitad de los afectados son menores de 15 años.

    La frecuencia de las causas de epidemia son:

    • Neisseria meningitidis grupo B: 46%
    • Neisseria meningitidis grupo C: 45%
    • Neisseria meningitidis grupo A y otras: 9%

    Existe un aumento de riesgo de infección en personas con déficit de factores del complemento (C3, C5-C9), en personas sin bazo, o en afectados por SIDA (en estos casos sobre todo se ha visto aumentada la infección por el serotipo A).

    En el servicio militar se han visto aumentadas las epidemias de serotipo C, por ello en USA se pone como prevención la vacuna de Meningitis con grupos A, C, Y, W-135.

    Síntomas

    Los síntomas más frecuentes son:

    • Fiebre
    • Dolor de cabeza
    • Rigidez de nuca
    • Congestión nasal
    • Vómitos
    • Molestias al mirar la luz

    Y los síntomas más peligrosos son además:

    • Adormecimiento y postración
    • Presencia de un rash (manchas) en la piel
    • Convulsiones
    • Dolores musculares generalizados
    • A veces diarrea
    • Respiración acelerada
    Contagio

    Se trasmite por las secreciones nasales, saliva y por el aire contaminado de estornudos o toses de los enfermos afectados. Es decir que el contacto debe de ser cercano para que se pueda trasmitir. Salvo en casos de problemas de falta de defensas por enfermedades previas (linfomas, inmunodeficiencias, diabetes, etc.) la susceptibilidad es escasa, ya que la bacteria causante suele estar en la garganta del 10% de los individuos y no se desarrolla la enfermedad.

    La enfermedad se desarrolla ante un contacto intenso con las bacterias de las secreciones de un individuo afectado de meningitis.

    Evolución y pronóstico

    La infección se desarrolla a los 2 a 10 días del contacto con el enfermo,apareciendo los síntomas previamente indicados y debe tratarse antes de las 24-36 horas, en éste periodo la enfermedad puede ser fatal.

    La mortalidad en estos casos llega a 1 de cada 7 afectados, y con el tratamiento adecuado antes de las 24 horas puede verse reducida un 10 %.

    A pesar de recuperarse suelen quedar lesiones cerebrales, motoras, reflejas, etc.

    Epidemia

    Se considera como epidemia de meningitis por Neisseria meningitidis grupo C cuando en una comunidad aparecen 3 casos en menos de tres meses y la prevalencia total es de más de 10 casos por 100.000 habitantes, y SÓLO es en este caso cuando se recomienda la vacunación generalizada (The American Academy of Pediatrics. Edición nº 16 del CCDM pag 305-306, del 21/ Junio / 1996).

    Prevención

    Mejorar la higiene (Southwestern Medical Center at Dallas 1997) disminuye la extensión de la epidemia. Además se debe usar pañuelos de papel para cubrir la tos o estornudos de los posibles afectados.

    En los casos de contacto próximo con afectados se indica una profilaxis con Rifampicina, Sulfamidas (si es susceptible la bacteria) y como alternativa se puede asociar Ceftriaxona y Ciprofloxacin (ver más adelante).

    En los casos de alteraciones previas de la vía del complemento y la falta de bazo, está indicada siempre la vacuna de Meningitis (grupos A, C, Y, W-135).

    Si hay epidemia (10 casos por 100.000 habitantes) está indicada la vacunación de los niños.

    Vacunación

    La vacuna de la meningitis C.

    La nueva vacuna de la meningitis se le llama vacuna MenC, es una vacuna conjugada procedente de la envoltura de polisacáridos del meningococo C conjugada a una proteína. Al inyectarse en el humano produce inmunidad para la meningitis C desde los 2 meses de edad.

    Se administra en tres dosis, a los 2, 3 y 4 meses de edad. En niños mayores se precisan dos dosis y a partir de los 18 meses solo precisan una sola dosis.

    Efectos secundarios:

    • Inflamación del área de inyección, más frecuente en niños de edad escolar.
    • Algo de fiebre, puede aparecer en el 5% de los niños menores de año y medio.
    • Irritabilidad, frecuente en niños menores de un año.
    • Dolor de cabeza, más frecuente en los niños mayores de 10 años.

    Vacuna anterior.

    La vacuna para la meningitis producida por la Neisseria meningitidis grupo A, C, Y, W-135, se administra vía inyectable en una sola dosis vía subcutánea de 0,5 ml, conteniendo 50 g de polisacáridos capsulares de cada serotipo de Neisseria meningitidis.

    Como efectos secundarios se puede apreciar la inflamación local y algo de fiebre.

    Los efectos protectores comienzan a los 7-10 días.

    Su eficacia es buena (no total) en los niños mayores de 2 años. En los niños de 3 meses a 2 años es de dudosa eficacia (no cubre), y no está indicada en los menores de 3 meses. (El serotipo A puede producir anticuerpos en niños de 3 meses de edad pero no comparables con el nivel que se alcanza desde los 5 años de edad. El serotipo C es poco efectivo antes de los 2 años).

    Eficacia en el tiempo tras la vacunación
    Edad Primer año Tercer año
    Menores de 4 años 90% < 10%
    Mayores de 4 años 95% 67%

    La medida de anticuerpos contra los serotipos A y C disminuye en los primeros tres años de una dosis única, esta bajada de anticuerpos es más rápida en niños que en adultos. Su efecto protector dura de 1 a 3 años según la edad y no más.

    La indicación de la vacunación se da en epidemias de meningitis C, en niños mayores de 2 años, y de meningitis A en niños de 3 meses a 18 meses en dos dosis separadas tres meses.

    Se recomienda en los casos con factores de riesgo (inmunodeficientes, convalecientes, inmunodeprimidos, esplenectomizados, etc.) además de personal de laboratorios con exposición a la Neisseria meningitidis.

    Se puede administrar a la vez que otras vacunaciones sin problemas.

    La vacuna contiene Thiomersal, por lo que se debe tener cuidado en los alérgicos a antisépticos a mercuriales o fenol.

    El grupo B de la Neisseria meningitidis, no tiene vacuna y por ello no se está cubierto de esta infección con la vacuna actual.

    Otras meningitis causadas por Haemophilus y otras bacterias tiene otras vacunas.

    Revacunación

    Con la nueva vacuna de la menigitis C no es necesario.

    Con la antigua vacuna de la meningitis se recomienda en personas viviendo en áreas con endemia, en niños menores de 4 años (entre los 2-3 años de la primera dosis). En personas de mas edad, mayores de 4 años y adultos se recomienda a los 3- 5 años de la primera dosis.

    Vacunación en el embarazo

    Se puede administrar sin problemas para la madre o el niño, produciéndose altos niveles de anticuerpos en el recién nacido que desaparecen rápido en los primeros meses. Por ello no se deban de alterar las pautas de vacunación por haberlo hecho durante el embarazo.

    Profilaxis

    Se debe realizar en el caso de:

    • Contacto repetido familiar con personas afectadas de meningitis.
    • Contacto repetido con personas afectadas en la guardería.
    • Exposiciones aisladas cercanas con personas afectadas (por tos, estornudos, respiración boca a boca, beso, etc.); en estos casos el riesgo de infección es de 1 contagio por cada mil exposiciones.

    La quimioprofilaxis es efectiva en los primeros días del contagio, y no mas de 15 días después. No son útiles los cultivos de exudado faríngeo por el retraso del resultado con respecto al periodo eficaz de la misma.

    La quimioprofilaxis se realiza con Rifampicina, esta colorea la orina de naranja, y también otras secreciones por lo que puede colorear las lentes de contacto o la ropa por el sudor.

    No se debe usar Rifampicina en el embarazo, y con los anticonceptivos interacciona por lo que pueden fallar.

    El ciprofloxacino es una alternativa válida y más cómoda para adultos, ya que no se debe dar este medicamento en niños en fase de crecimiento.

    La Ceftriaxona es una alternativa válida, no así otras cefalosporinas.

    RECOMENDACIONES DE QUIMIOPROFILAXIS
    Medicamento Edad Dosis Duración
    Rifampicina niños < 1 mes 5 mg/Kg cada 12h. 2 días
    Rifampicina niños > 1 mes 10 mg/Kg cada 12h 2 días
    Rifampicina Adultos 600 mg cada 12h. 2 días
    Ciprofloxacino Adultos 500 mg 1 dosis
    Ceftriaxona Niños < 15 años 125 mg 1 dosis I/M
    Ceftriaxona Adultos 250 mg 1 dosis I/M
    Fuentes
    • CDC Medical Travel information USA
    • The American Academy of Pediatrics
      Edición n 16 del CCDM pag 305-306, del 21/Junio/1996
    • Sothwestern Medical Center at Dallas 1997
    • MMWR 46 (RR-5):1-7, 1997. Centers for Disease Control
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    PUBLICIDAD