PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Radioterapia
  • Radiografía
  • Cáncer
  • Metástasis
  • Macroglobulinemia de Waldenström
  • NoticiasLa mayoría de los pacientes de migraña tienen déficit de DAOUna adecuada pauta de dieta baja en histamina suplementada con enzima DAO, cuando es necesario supone, para estos pacientes, un sencillo y efectivo tratamiento preventivo con ausencia de efectos secundarios....Uno de cada nueve hombres es diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vidaEn España se diagnostican cerca de 16.000 casos de hombres con cáncer de próstata al año, la forma más común de tumor masculino en todo el mundo. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Quimioterapia


    Otros nombres
    • Tratamiento con medicamentos en el cáncer

    • Quimioterapia citotóxica

    • Quimioterapia en el cáncer

    Definición

    La quimioterapia abarca todo tipo de medicamentos que se utilizan para matar los microorganismos (bacterias, virus, hongos) y las células cancerosas. Pero más comúnmente hoy en día se habla de quimioterapia al tratamiento con medicamentos para tratar el cáncer.

    La quimioterapia es un expresión genérica que abarca muchos medicamentos que poseen actividad de destruir células cancerosas pero su vez tienen muchos efectos colaterales de gran variedad e intensidad.

    En general, los medicamentos de la quimioterapia del cáncer destruye o detiene el crecimiento de las células cancerosas por medio de la intervención de puntos específicos del ciclo celular. Como las células cancerosas son de más rápido crecimiento que las células normales se ven más afectadas en estos puntos de su maduración y mueren.

    Efectos secundarios

    Pero hay que tener en cuenta que las células normales comparten esta maduración, a ritmo más lento, y por lo tanto también resultan lesionadas o son destruidas por la quimioterapia, lo que origina sus efectos colaterales.

    Las células normales que son de rápido crecimiento como pueden ser las células de la sangre y del pelo son las que suelen sufrir principalmente sus efectos secundarios.

    La investigación de estos medicamentos se centra en que sean más específicos en lesionar las células cancerosas y no las normales, por ello la evolución de la quimioterapia del cáncer va en este sentido a ser más efectiva y menos tóxica.