PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Radioterapia
  • Radiografía
  • Cáncer
  • Metástasis
  • Macroglobulinemia de Waldenström
  • NoticiasConstatan los daños al cerebro que provoca el botellón en jóvenes de hasta 21 años Según un estudio reciente de investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del hospital cántabro de Valdecilla. Unos unos 60 gramos de alcohol en dos horas, equivalente a unas siete cañas, es suficiente para que tareas cognitivas se vean afectadas a largo plazo. Entre esas tareas, se investigó sobre la velocidad de procesamiento mental, la atención o la capacidad para cambiar de una tarea a otra. ...Nueva estrategia contra el tumor cerebral más agresivoUn equipo de científicos ha verificado por primera vez que inhibir la proteína Myc, implicada en el desarrollo de diversos tumores, es una estrategia terapéutica eficaz también contra el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico, el glioma. El equipo ha confirmado con modelos preclínicos que la inhibición de Myc impide que las células tumorales se dividan y proliferen eficientemente....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Quimioterapia


    Otros nombres
    • Tratamiento con medicamentos en el cáncer

    • Quimioterapia citotóxica

    • Quimioterapia en el cáncer

    Definición

    La quimioterapia abarca todo tipo de medicamentos que se utilizan para matar los microorganismos (bacterias, virus, hongos) y las células cancerosas. Pero más comúnmente hoy en día se habla de quimioterapia al tratamiento con medicamentos para tratar el cáncer.

    La quimioterapia es un expresión genérica que abarca muchos medicamentos que poseen actividad de destruir células cancerosas pero su vez tienen muchos efectos colaterales de gran variedad e intensidad.

    En general, los medicamentos de la quimioterapia del cáncer destruye o detiene el crecimiento de las células cancerosas por medio de la intervención de puntos específicos del ciclo celular. Como las células cancerosas son de más rápido crecimiento que las células normales se ven más afectadas en estos puntos de su maduración y mueren.

    Efectos secundarios

    Pero hay que tener en cuenta que las células normales comparten esta maduración, a ritmo más lento, y por lo tanto también resultan lesionadas o son destruidas por la quimioterapia, lo que origina sus efectos colaterales.

    Las células normales que son de rápido crecimiento como pueden ser las células de la sangre y del pelo son las que suelen sufrir principalmente sus efectos secundarios.

    La investigación de estos medicamentos se centra en que sean más específicos en lesionar las células cancerosas y no las normales, por ello la evolución de la quimioterapia del cáncer va en este sentido a ser más efectiva y menos tóxica.