PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Tic en el párpado
  • Neuralgia
  • Neuralgia del nervio trigémino
  • Antiespasmódicos
  • NoticiasLos nacimientos prematuros son la primera causa de muerte en niñosEn la actualidad, la principal causa de muerte infantil en el mundo no es una enfermedad infecciosa, sino el parto prematuro. Cada año, 1,09 millones de niños menores de 5 años mueren por complicaciones relacionadas con haber nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo. ...El cólico nefrítico, una patología frecuente y muy dolorosaHasta entre un 10% y un 15% de la población podría padecer cólicos nefríticos. Un bajo consumo de agua y la vida sedentaria son dos factores que ayudan al desarrollo de las piedras renales. Se recomienda orinar en un recipiente para recuperar la piedra, analizarla y conocer su composición y hacer los ajustes correspondientes en la dieta....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tic facial


    Otros nombres
    • Espasmo facial

    • Contracción en la cara

    Definición

    Un tic o espasmo facial es un movimiento rápido y espasmódico que afecta a los músculos de la cara y los párpados. Los tics más frecuentes afectan a los párpados, bizqueo, movimientos de la nariz o de los labios, carraspeo, etc.

    Una variante más grave y que dura toda la vida es el síndrome de Gilles de la Tourette, que además de tics motores se asocia a la emisión en brotes de palabras malsonantes, y que puede durar toda la vida.

    Causas del espasmo

    La causa de los tics o espasmos faciales no es conocida, pero parece más un tema psicológico que orgánico. Aparecen en los primeros años de vida y más frecuentemente en niños que en niñas, pero con los años van desapareciendo casi en la totalidad de los casos. En bastantes casos es un tema transitorio que puede durar solo semanas o meses.

    Síntomas

    Los tics o espasmos son movimientos rápidos musculares y repetitivos que pueden afectar a:

    • Párpados
    • Desviación de los ojos
    • Movimientos de la nariz
    • Movimientos de la boca
    • Diversas muecas faciales
    • Aclaración o carraspeo de la garganta
    Diagnóstico

    La sola exploración y observación de los mismos es el diagnóstico principal. En ocasiones se precisa hacer un electroencefalograma para descartar alguna forma de epilepsia.

    Tratamiento

    Como es un tema transitorio y muy psicógeno se recomienda no insistir en decirlo al que lo padece, para no retroalimentarlos, y dar naturalidad al tema para que ellos mismos vayan cediendo con la edad. En algunos casos si son muy intensos se puede dar Risperidona, si hay alteración importante de la calidad de vida.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Jesús Costa Vila
    Oftalmólogo (Barcelona, Esplugues de Llobregat)
    Rafael González Maldonado
    Neurólogo (Granada)
    Manuel Antonio Fernández Fernández
    Neurólogo, Pediatra (Sevilla)
    Sara Gonzalez Fernandez
    Oftalmólogo (Gijon)
    Rafael Gil Piña
    Oftalmólogo (Huelva)
    Tamara Pablos Sánchez
    Neurólogo (A Coruña)
    Gumersindo Rodríguez Vicente
    Oftalmólogo (Salamanca)
    C. Inter. De Oftalmología Avanzada Prof. Fernández-vigo
    Oftalmólogo (Badajoz)
    Benedicta Catalán Bernardos
    Neurofisiología (Valladolid)
    PUBLICIDAD