Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy embarazada de 12 semanas y estoy sangrando abundantemente. Ma han detectado dos miomas ¿Podrían ser la causa del sangrado?

Pregunta

Tengo 12 semanas de embarazo y estoy sangrando como una regla e incluso me ha bajado una especie de cuajo oscuro.

En urgencias me han dicho que el bebé está bien pero me han diagnosticado 2 miomas; uno del lado derecho del bebé de 1.110mm x 79 mm y el otro de 2.47mm x 50mm a la entrada del útero.

¿Puede ser el sangrado y los dolores a los miomas? ¿Afectarían al desarrollo de mi bebé?

Respuesta

Los sangrados durante el primer trimestre del embarazo son relativamente frecuentes y es difícil aventurar un desenlace.

En muchos casos se trata de una amenaza de aborto en la que nos hay tratamiento posible y hay que esperar a que la naturaleza dicte el resultado. En estos casos sólo se puede hacer reposo relativo y pruebas de embarazo periódicas o ecografía para verificar que el embarazo sigue su curso bien que éste se ha interrumpido por un aborto.

En otros casos se trata de pequeños sangrados que se producen durante el asentamiento placentario y no tienen mayor importancia. No parece su caso ya que está en la semana 12 de embarazo y el sangrado es importante. Por tanto lo único que puedo hacer es guardar un reposo relativo y esperar.

Los miomas interfieren con la fertilidad y el desarrollo de un embarazo normal al producir una distorsión de la pared uterina, pero en su caso no se puede asegurar que sean la causa.
Fecha de revisión: 27/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario