Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Estoy embarazada y el resultado de IgG anti-toxoplasma es de 0,59, ahora van a determinar la IgM ¿Qué significa?

Pregunta

Estoy embarazada de 7 semanas y me han detectado en toxoplasmosis 0,59. Ahora me han hecho unos análisis de toxoplasmosis IgM ¿Significa eso que he contraído la enfermedad? ¿Qué le va a pasar a mi hijo? ¿Hay remedio?

Respuesta

Como en todas las embarazadas del primer trimestre, su ginecólogo le ha solicitado una analítica de serología de aquellas enfermedades transmisibles que pueden complicar la gestación; entre ellas cabe resaltar la determinación de: anticuerpos (Ac) anti VHC (hepatitis C), HBsAg (antígeno de superficie de la Hepatitis B), Ac anti-VIH (virus de la inmunodeficiencia adquirida), VDRL o RPR (para el diagnóstico de la sífilis), así como Ac anti-rubeola y anti-toxoplasma.

Por diferentes razones, de estas dos últimas enfermedades tan diferentes y tan complicadas, se solicitan dos tipos de anticuerpos: Ig G e Ig M. Respectivamente, con los primeros (Ig G) se identifica si el sujeto ha tenido contacto con el germen causal (virus de la rubeola o el propio Toxoplasma Gondii, que es el objeto de su pregunta), pero ese resultado no informa de cuándo ha tenido lugar ese contacto. Por esta razón se solicitan, además, los anticuerpos Ig M que definen si el sujeto tiene el germen causal, la enfermedad, en el momento del análisis.

Publicidad

De ordinario se solicitan los dos para evitar precisamente las días de incertidumbre que le esperan a usted hasta el resultado de los Ac Ig M; en otros casos es el propio analista el que completa el análisis al ver el resultado de la Ig G sin esperar a que el ginecólogo lo solicite oficialmente, para ir ganando tiempo.

Sea como fuere, el hecho de que se lo hayan solicitado más tarde solo significa que se debe confirmar el resultado de la Ig G que, repito, solo informa de contacto pero no de cuándo. Le diré aún más: se ha calculado en algunas publicaciones que es posible que hasta el 75% de algunas poblaciones hayan tenido contacto con el toxoplasma aún sin haber estado nunca enfermos por ello; como usted ya sabrá, se trata de una enfermedad de los animales, sobre todo domésticos, que es transmitida de unos a otros por el paso intermediario del humano en esa zoonosis.

Por estas razones y por lo extraño e infrecuente de la enfermedad en las personas, es que me atrevo a aventurarle que el resultado de la Ig M será negativo, indicando todo globalmente tan solo que usted contactó (como tantos otras personas) con este parásito en algún momento, pero que con la Ig M negativa ahora no está enferma, ni está sufriendo el ataque de la enfermedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario