Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Llevo siete años sufriendo cefaleas en el lado izquierdo de la cabeza que siempre surgen durante el sueño. Necesito saber la causa

Pregunta

Soy un chico de 29 años que llevo desde los 22 padeciendo fuertes dolores de cabeza localizados siempre en lado izquierdo, extendiéndose a oído, garganta y ojo.

Llevo 5 años tratándome con un neurólogo/psiquiatra, voy aproximadamente una o dos veces al año, me hace electros, analítica e incluso un TAC. Mi médico me dice que tengo principios de epilepsia y cefaleas. Me ha dicho que no me preocupe, porque no es nada malo y que lo mismo se me cura en dos meses que puedo estar toda la vida, es decir, que prácticamente no me da una idea clara de lo que padezco.

He tomado también ansiolíticos, Tegretol, Alplazolam, Besitran...

Los dolores se presentan siempre durante el sueño, sea tarde o noche, nunca estando despierto o muy pocas veces. Estoy harto de estar días y días sin dormir y de que mi médico tampoco me de una explicación ni una garantía de curación. Aunque he tomado ansiolíticos y antidepresivos, no me sabe decir a ciencia cierta si son dolores psicosomáticos.

Respuesta

Padecer de dolor de cabeza o cefaleas es algo bastante normal ya que un 1 de cada 10 personas lo padece de forma crónica como puede ser su caso.

Como ya le han indicado los médicos que le tratan, la cefalea no suele ser una enfermedad grave pero si persistente y presenta una gran dificultad para encontrar el tratamiento adecuado a cada caso.

Una de los tipos más frecuentes de cefalea son las cefaleas de tensión que suelen estar provocadas por problemas en la musculatura cervical (la musculatura del cuello). Esta musculatura se ve alterada por malas posturas en el trabajo o simplemente por cuestiones de ansiedad, estres o depresión.

El hecho de que usted esté tomando antidepresivos, ansiolíticos y visitando a un psiquiatra nos orienta a que padece este tipo de cefalea.

El tratamiento cuando existe un ataque es a base de analgésicos como la aspirina, el parcetamol o el naproxeno. Hay que dosidifcar su dosis hasta encontrar aquella que consigue mitigar o paliar los síntomas. También se pueden administrar relajantes musculares para aliviar la musculatura del cuello o antidepresivos como en su caso si el origen se sospecha que tiene una causa psicológica.

Después de esta información sólo podemos recomendarle que tenga paciencia, que confíe en los profesionales que le están tratando ya que es problema que como sus médicos le están indicando no tiene una fácil solución y es necesario en la mayoría de las ocasiones probar diferentes tratamientos hasta conseguir aquel que le sea adecuado.

Puede leer más información en: Cefaleas
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario