Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre tiene un carcinoma de mama. Quiero saber si es mucho tiempo el transcurrido desde la primera prueba hasta la operación (más de un año) y el pronóstico actual

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Les agradecería que me indicaran el grado de riesgo de la enfermedad detectada a mi madre (porcentaje de supervivencia a determinado numero de años y si la supervivencia es libre de enfermedad).

También me interesaría saber si, según su opinión, se han cumplido correctamente los protocolos de diagnostico porque no acabo de comprender como, al cabo de más de un año de la primera mamografía, se ha tenido que esperar para operar a la gravedad en que se encuentra actualmente.

Su historial clínico es el siguiente: mujer de 66 años.

Diagnóstico principal:
- Carcinoma ductal infiltrante, pobremente diferenciado, con importante afectación axilar homolateral (15 ganglios infiltrados con afectación perinodal).

- pT1 NI vs. N2 MO, estadio IIA vs. IIIA grado III.

- Receptores hormonales débilmente positivos. C-erB-2 positivo.

Diagnósticos secundarios:
-Hemorragia digestiva alta por AINES hace 14 años.

- HTA en tratamiento farmacológico desde hace 15 años.

- Obesidad, hiperlipemia e hiperuricemia, ha seguido varias dietas.

- Poliartrosis importante desde hace años, diagnosticada hace 10 años de enfermedad por depósitos de cristales tipo pseudo-artrosis.

- Espondilelistesis L5-S1.

- Prótesis total de rodilla derecha.

Antecedentes ginecológicos:
- Menarquia a los 15 años tipo irregular. GAV: 4/0/4.

- Primer embarazo a los 22 años. Lactancia materna prolongada. Ingesta de ACO al mes durante 7 años.

- Menopausia a los 39 años.

Antecedentes familiares oncológicos: Desconocidos.

Historia de enfermedad oncológica:

- Hace un año y 3 meses años se realizó su primera mamografía indicada por A.P. en la que se detectó una masa lobulada en mama derecha con márgenes oscurecidos, entre 1 y 2 cm de diámetro, localizada en el cuadrante inferointerno de dicha mama. Calcificaciones en cuadrante súperoexterno de características benignas. Se recomienda seguimiento a corto plazo por lo que se repitió mamografía tres meses después. La masa permanece igual, con los bordes mal definidos debido a superposición de tejido mamario circundante.
Vuelven a recomendar un nuevo estudio temprano que se realiza cinco meses después con los siguientes datos: Masa igual, no microcalcificaciones patológicas. Adenopatía axilar derecha de elevada densidad, a valorar histológicamente. Adenopatía axilar izquierda con centro graso.

- Es remitida a la Unidad de Mama donde realizan los siguientes estudios:

-Ecografía mamaria: el nódulo descrito ha aumentado claramente de tamaño y es de bordes irregulares. Hay una simetría mamaria derecha densa e izquierda grasa.

- PAAF bajo control ecográfico de masa hipoecoica, bilobulada en línea intercuadrante interna de mama derecha siendo el resultado histológico de carcinoma.

- PAAF de multitud de adenopatías axilares que alcanzan más de 3 cm de diámetro y cuyo diagnóstico es carcinoma metastástico.

- Gammagrafía ósea: aumento de reacción en ambas rodillas compatible con gonartrosis. Aumento de captación articulación costovertebral izquierda, octava dorsal y en décima costilla derecha, no sugerente de metástasis.

- Ecografía abdominal: hígado graso, resto sin alteraciones.

- Rx tórax: hiperóstosis idiopática y elongaci6n aórtica.

- ECG: signos de hipertrofia de ventrículo izquierdo. Resto normal.

- Hemograma: normal.

- Bioquímica sanguínea: aumento de Creatinina, Ácido úrico y LDH.

- Estudio de Coagulación normal.

- CEA y CA 15.3: en límites de normalidad.

- CT óseo: hiperóstosis difusa en toda la columna dorsal, con alteraciones degenerativas de articulaciones costotrasversas.

- Tórax óseo: condrocalcinosis a nivel de articulación glenohumeral. Todo ello es compatible con enfermedad por depósito de cristales tipo pirofosfato cálcico.

- Hace dos meses se realiza mastectomía radical tipo Madden con vaciamiento axilar derecho.

- Histopatología: Carcinoma ductal infiltrante de 1.5 x 1.2 cm, pobremente diferenciado, sin invasión vascular linfático ni perineural. La piel adyacente no está afectada. El resto de la mama presenta involución rasa y mastopatía fibroquística. De la axila se aíslan 15 ganglios, 10 de ellos afectados extensamente por tumor con afectación perinodal y permeación vascular en vasos perinodales.

- Inmunohistoquímica: receptores hormonales positivos en un 20%, C-erB-2 positivo en el 100%, P-53 positivo en el 50%, Ki-67 del 50 %.

- En el postoperatorio la paciente refiere hematoma que requirió extracción en alguna ocasión. La exploración es anodina, apreciándose únicamente, en la cicatriz axilar derecha, una zona abierta y limpia.

- Se solicita analítica completa con marcadores que, salvo las alteraciones metabólicas ya conocidas es normal, así como un FEVI que está pendiente de resultado.

- Hace un mes inicia el primer ciclo de quimioterapia según esquema Buzzoni con Adriamicina por 4 ciclos seguidos de 4 ciclos de CMF días l y 8.

- Dada la gran afectación axilar, rogamos sea valorada en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doce de Octubre para asentar indicación de dicho tratamiento y en qué momento creen oportuno realizarlo.

Respuesta

Por empezar por algún sitio, debemos decirle que también nos resulta un poco sorprendente el tiempo que transcurre entre la primera mamografía y el tratamiento que finalmente se interpone; son unos trece meses y el tiempo a nosotros también se nos antoja largo; probablemente, es más fácil comentarlo a posteriori que decidir in situ, porque nada sabemos de la exploración clínica: si la masa vista en las RX se palpaba habría sido posible su punción mucho antes y de no palparse podría haberse intentado una mamotomía o incluso un a biopsia con maracaje radiológico para salir de las dudas radiológicas.
Publicidad

Lo que describe en las mamografías es una imagen que podría catalogarse como BI-RADS III (de Breast Imaging-Report And Data Sistem de los americanos, que en ésto del diagnóstico nos están marcando la pauta) y ello casi obliga a una biopsia. De forma general, podríamos decir que cada vez somos más agresivos con el diagnóstico del cáncer para ser cada vez más respetuosos y menos agresivos con el tratamiento del mismo, al menos en lo que respecta a la agresividad de los tratamientos quirúrgicos sobre la mama. Cada vez hacemos más tratamientos conservadores sobre la mama intentando no amputar mamas que no mejoran el pronóstico a largo plazo y, sin embargo, alteran la percepción que la paciente tiene sobre sí misma y le puede producir alteraciones psicológicas.
Publicidad

En lo que respecta al pronóstico de la enfermedad de su madre lamentamos informarle que de forma global tiene mal pronóstico, en base a algunos datos: el primero, su grado escaso de diferenciación (es un grado III, pobremente diferenciado). Tiene además muchos ganglios afectos. Además, por otro lado, el c-erB 2 es positivo y ello informa del grado de agresividad del tumor.

No obstante lo anterior y a pesar del tiempo transcurrido no parece que se hayan desarrollado metástasis por lo que cabe seguir peleando. Una cosa es el mal pronóstico del tumor en sí mismo y en función de sus características y otra puede ser el pronóstico de la paciente y éste es hoy todavía incierto, pero en la pelea, porque todavía ni se ha terminado el tratamiento de quimioterapia.

Además, al parecer todavía no se ha decidido si radiar la zona residual y ésta es otra forma de atacar el cáncer que aún no se ha explorado.

Le recordamos, por otro lado, que también permanece la posibilidad del tratamiento adyuvante con hormonoterapia en virtud el >10% de positividad de los receptores hormonales que el tumor presentaba.

Pensamos y usted con nosotros, que su madre está en buenas manos y que el tratamiento del cáncer de mama es un abordaje integral, multidisciplinar, continuo, que no descansa como ha visto en un solo médico o en un solo modo terapéutico y que se extiende a lo largo de muchos meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario